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Descripción general del proceso constructivo del tablero del viaducto sobre el río Ulla

  • Autores: Rubén A. Estévez Sánchez, Francisco Millanes Mato, Miguel Ortega Cornejo, Susana López Manzano
  • Localización: Resúmenes de comunicaciones, 2014, ISBN 978-84-89670-80-8, págs. 293-294
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • General description of the deck’s constructive process of the viaduct over river Ulla
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      El viaducto mixto sobre el río Ulla constituye la actuación de mayor alcance del Eje Atlántico de Alta Velocidad. Su ubicación, próxima al estuario de la ría de Arosa, obligó a una solución estructural singular con tres vanos principales de 225+240+225 m de luz y vanos tipo de acceso de 120 m de luz.

      La celosía mixta del tablero presenta canto variable en los 5 vanos principales, con 17,90 m sobre apoyos y 9,15 m de canto mínimo en centros de vanos, mientras que los vanos de acceso mantienen el canto constante de 9,15 m.

      La concepción estructural del Viaducto y el proceso constructivo de las cimentaciones se presentó en el V congreso de ACHE. Esta presentación se centrará en la concepción general del proceso constructivo del tablero del Viaducto, introduciendo las adaptaciones realizadas durante la fase de ejecución.

      La gran longitud del viaducto, con 1620 m, y las diferentes facilidades para la ejecución de los vanos de acceso, frente a la singularidad de los 5 vanos centrales obligó a concebir procesos diferenciados para la ejecución del tablero en cada zona.

      Los 5 vanos centrales se ejecutan por avance en voladizos sucesivos (Fig. 1), mediante el empleo de dos tipos de carros: carros fijos que izan dovelas desde la vertical en posición, y carros móviles, que permiten el izado parcial, el transporte de las dovelas desde la base de las pilas hasta su posición en el voladizo, y el izado final en posición de la dovela.

      Los vanos de acceso de canto constante adaptan los procesos constructivos originales mediante izados de dovelas con grúas con apeos provisionales. Del lado Catoira se ejecutan mediante el lanzamiento en dos fases de dos vanos de 120+120m (Fig. 2), mientras del lado Rianxo se ejecutan mediante izado de vanos completos.

      El artículo describirá de forma general los procesos de ejecución de la estructura metálica, las secuencias de hormigonado de la losa superior y el hormigón de fondo, así como los motivos por los que es necesario realizar un descenso de los apoyos de P-4 y P-9. La descripción detallada de cada uno de estos singulares procesos constructivos será objeto de presentaciones específicas, en las cuales se describirá con mucho más detalle sus particularidades así como todos los medios auxiliares necesarios para su ejecución.

    • English

      The steel-concrete composite bridge over River Ulla constitutes the boldest undertaking of the ‘Atlantic Corridor’ High-Speed Railway Line. Its setting, near the Arosa estuary, made it forceful to adopt a singular structure with 3 main spans of 225+240+225 m and standard access spans of 120 m.

      The deck in designed as a haunch steel-concrete composite truss in the 5 central spans.

      The depth is 17.90 meters at the support sections and 9.15 meters at mid-span. The access spans have constant depth of 9.15 meters.

      The structural conception of the Bridge and the construction process of the footings were presented in the V congress of ACHE. This presentation will focus on the general conception of the construction process of the bridge deck, introducing the adaptations made during the construction stage.

      The remarkable length of the bridge, 1620 m, and the relative execution ease of the access spans, when compared to the singularity of the 5 central spans, made it necessary to conceive different construction processes of the deck for each zone.

      The 5 central spans are erected by balanced cantilevers (Fig. 1), using two different kinds of cranes: fixed cranes that only lift the modules vertically, and movable gantry cranes, that allows for partial lift, transportation of modules from the base of the piers to their final position in the cantilever, and the final lift in the module’s position.

      The access spans, of constant depth, are built according to the original erection process:

      module hoist by means of cranes and temporary shoring. On the Catoira side, two spans of 120+120 m are launched in two stages each (Fig. 2), while on the Rianxo side whole spans are lifted.

      The article will describe the general construction process of the steel structure, the concrete pouring sequences for the upper and bottom slabs, as well as the reasons why it is necessary to induce a support descent at piers P-4 and P-9.

      The detailed description of each of these singular construction processes will be the topic of specific presentations, in which singularities and all the auxiliary means necessary for the execution will be described in detail.


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