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Diseño del puente arco de alta velocidad sobre el río Almonte en el embalse del Alcántara

  • Autores: Guillermo Capellán Miguel, Héctor Beade Pereda, Juan José Arenas de Pablo, Pascual García Arias, Ignacio Meana Martínez
  • Localización: Resúmenes de comunicaciones, 2014, ISBN 978-84-89670-80-8, págs. 297-298
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Design of the high speed rail arch bridge over the Almonte river in the Alcántara reservoir
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      El Viaducto sobre el Río Almonte en el Embalse de Alcántara, incluido en la línea de Alta Velocidad Madrid-Extremadura-Frontera Portuguesa se convertirá, en cuanto a luz principal, en el mayor puente arco de alta velocidad del mundo, el mayor puente arco ferroviario construido en hormigón y el tercer mayor puente arco construido en hormigón sin distinción de tráficos.

      Este excepcional viaducto, de 996 m de longitud total y con un vano principal de 384 m (con tipología de arco de tablero superior), actualmente en proceso de ejecución, supone todo un reto un reto para la ingeniería y construcción de puentes, de las que está destinado a convertirse en un referente por múltiples motivos:

      Su función como hito de la línea de AVE entre Madrid y la Frontera Portuguesa.

      Sus excepcionales dimensiones.

      La calidad de su innovador diseño formal y estructural. El empleo de un esquema en el cual un único arco octogonal se bifurca en dos pies hexagonales, aúna eficiencia estructural, estabilidad fuera del plano (como requieren los límites de deformación de la Alta Velocidad), respuesta mejorada ante efectos de viento transversal (según se ha podido verificar en los ensayos en túnel de viento de capa límite) y estética.

      El uso de hormigón autocompactante de alta resistencia (fck=80 N/mm2) para la construcción del arco.

      Su complejo procedimiento constructivo. El arco se construirá mediante avance en voladizo de dos semiarcos con ayuda de mástiles de atirantamiento provisionales en ambos extremos y seis grúas torres auxiliares, cuatro de ellas ubicadas sobre el arco.

      Lo sostenible de su diseño y sus virtudes en términos de durabilidad y mantenimiento. Dentro de lo complejo del problema a resolver, la solución el la más similar de entre las posibles a un puente convencional cajón continuo multivano de hormigón (en cuanto a materiales, tecnología, secciones transversales empleadas, tipos de aparatos de apoyo...).

      Nuestra experiencia como diseñadores y proyectistas de este puente se detalla en este artículo sobre este gran proyecto y singular estructura, desde la selección tipológica y del procedimiento constructivo a emplear, pasando por el diseño, análisis estructural y ensayos de túnel de viento, hasta la propia ejecución.

    • English

      The Almonte River Viaduct over the Alcántara Reservoir, which is part of the Madrid-Portuguese Border High Speed Rail (HSR) link, will be the largest (in the world and in terms of main span) HSR arch bridge, the largest railway arch bridge made of concrete, and the third largest arch bridge made of concrete without traffic-type distinction. This exceptional viaduct, a challenge for bridge engineering, is currently under construction, has a total length of 996 m and includes a 384 m deck arch main span. It is destined to be a new engineering and construction feat due to many factors:

      Its function as a landmark of the HSR link from Madrid to the Portuguese Border.

      Its exceptional dimensions.

      The quality of its innovative structural and aesthetical design. The use of a scheme in which a single octagonal arch forks itself into two hexagonal legs, joins structural efficiency, out-of-plane stability (as HSR deflection limits require), improved wind response (as verified in boundary layer wind tunnel tests) and aesthetics.

      The use of high strength self-compacting concrete (fck=80 N/mm2) for the construction of the arch.

      The complex erection procedures planned for its construction. The arch will be erected using pylon-method cantilever system, using temporary cable stays and provisional masts, as well as six auxiliary tower cranes, four of them over the arch.

      Its sustainability and virtues in terms of durability and maintenance. Within the complex crossing problem, the solution is the most similar that can be achieved to a conventional continuous multi-span concrete viaduct with a box-girder deck (in terms of materials, technology, used sections, type of bearings...).

      Our experience as authors of the conceptual and detailed design is summarized in this article on this major project and outstanding structure, going from typological and construction method selection, design, structural analysis and wind tunnel tests, to construction itself.


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