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Resumen de Diseño y construcción del tercer puente atirantado en Oyala

Rafael Cabral de Oliveria, Francisco Javier Jordán García, Juan A. Sobrino Almunia

  • español

    El tercer puente atirantado sobre el río Wele diseñado por PEDELTA en la nueva ciudad de Oyala, en Guinea Ecuatorial, se encuentra en un estado avanzado de ejecución. En este puente, de características similares a otros dos diseñados anteriormente también por PEDELTA, se han introducido una serie de mejoras y adaptaciones constructivas respecto a los construidos anteriormente. Estas adaptaciones han sido fruto de la experiencia en la ejecución de estos puentes, que ha permitido identificar aspectos que optimizan y facilitan su ejecución.

    Se trata de un puente atirantado de dimensiones modestas, con vanos laterales de 25 m de luz y central de 80 m. El tablero tiene un ancho de 22 m con dos planos de tirantes laterales inclinados ligeramente hacia el exterior. El tablero está compuesto por dos vigas de hormigón pretensado laterales en las que anclan los tirantes y una losa mixta central de vigas doble T entre estas vigas principales longitudinales. Los mástiles son en H con tres vigas transversales, una superior en coronación, otra bajo el tablero y la tercera uniendo sus cimentaciones. Los estribos son tridimensionales en forma de caja con una viga descolgada en forma de U y apoyos invertidos para la conexión del tablero. Esta conexión permite la transmisión de las reacciones verticales ascendentes del tablero en esta zona que inducen los tres tirantes de retenida que anclan en su extremo. El terraplén de acceso se ha independizado del estribo mediante el uso de muros de tierra reforzada que aíslan ambos elementos. Las cimentaciones de todos los elementos se han resuelto con micropilotes.

    Las principales modificaciones introducidas en este puente respecto a los anteriores han sido la introducción de una unión totalmente rígida entre vigas transversales y vigas longitudinales del tablero, y la optimización del diseño de los micropilotes, racionalización de armado y distribución de resistencias de hormigón en las vigas longitudinales. Se han optimizado también dimensiones de algunos otros elementos estructurales como son las orejetas de conexión de la viga descolgada de unión entre tablero y estribos y las dimensiones de la sección del mástil.

  • English

    A new cable stayed bridge over the Wele River designed by PEDELTA, and located in the new city of Oyala in Equatorial Guinea, is now under construction. This bridge is similar to two other bridges already built in the same city which were designed by PEDELTA as well.

    Some modifications and improvements have been implemented in the design of this third bridge based on the experience of the previous bridges erection. It is hoped that through such improvements will facilitate the site works.

    The bridge is a medium-sized structure, with two lateral spans 25 m long and a main span of 80 m. The deck is 22 m wide with two carriageways each direction and lateral footways. There are two cable stay planes slightly inclined outwards. The deck is composed by two lateral posttensioned concrete girders. The stays are anchored eccentrically in these longitudinal girders. There is a composite slab between these girders, made by double T steel beams at 3.35 m spacing and an upper concrete slab.

    The pylons are H shaped with three transverse beams. The upper one, close to its top, is made in steel. The intermediate one is a posttensioned concrete beam and is located just below the deck. The third one joints both masts base and balances the horizontal force due to the masts inclination outwards. The abutments are tridimensional boxes with ring shaped elements to vertically anchor the deck. The upwards deck reactions in the abutments come from the fact that three back stays directly anchor in this part of the deck. The embankment is surrounded by a MSE wall and does not load the abutment. All the foundations are with micropiles.

    The main modifications in this bridge compared to the previous ones have been the design of a totally rigid joint between the transverse beams and the deck girders, the optimization of the micropiles configuration, the reinforcement and concrete strength distribution along the deck girders. optimization among others. The dimensions of some elements have been modified to facilitate the reinforcement placement, for instance in the pylon masts and in the connection member between the deck and the abutments.


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