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Resumen de Industrialización de la construcción de cuatro puentes empujados en Angola

Pablo Vilchez Motino, Patrick Ladret, Joao Cavaco, Pedro Cabral

  • español

    Las estructuras Se trata de cuatro puentes formados por tableros de hormigón pretensado realizados entre 2009 a 2013 en Angola: Pontes sobre os Ríos Cubal-da-Hanha, Jombo, Zambeze y Cubango.

    Todos tienen vanos de 20m + X de 30m + 20m con una longitud total de 130, 130, 160 y 250m respectivamente, son rectos en planta y curvos en alzado. Existen 2 pretensados, uno de empuje, centrado, y otro de segunda fase con trazado parabólico para hacer frente a las acciones en servicio. Los estribos y pilares son de hormigón armado, con una altura máxima de 12m.

    El tablero de 11 m de ancho tiene forma de PI y está formado por dos vigas de canto constante (2,40m) con almas de espesor variable y un ala inferior con importante rigidez transversal.

    El método constructivo y la industrialización El método constructivo por empuje incremental fue elegido por las condiciones hidrológicas de los ríos, siendo además un proceso simple e industrializado para hacer frente al bajo nivel de equipamiento. La construcción de la subestructura y el empuje se realizaban en la estación seca, pudiéndose terminar en la estación de lluvias.

    El método constructivo consiste en realizar una “rampa de empuje y parque de construcción” en un estribo, que sirve tanto de fondo de encofrado como de viga de reacción. La igual distribución de luces, secciones de tablero y pilas, y juntas de hormigonado, permiten la industrialización y el reempleo de los mismos equipos de construcción: encofrados, nariz de empuje, gatos de empuje y levantamiento, etc.

    Características particulares La unificación del parque de construcción y rampa de empuje supone un ahorro económico, y limita el control geométrico del encofrado, al apoyarse en la rampa previamente nivelada.

    A su vez la rampa, anclada al estribo, a modo de una cremallera de conexión de los gatos de empuje, resiste la reacción horizontal de éstos independientemente del peso del tramo a movilizar, permitiendo a su vez retener el tablero desde la misma.

    El uso de aparatos de apoyo pot definitivos como patín durante el empuje reduce la duración del proceso, evitando el uso de apoyos temporales y las operaciones finales de sustitución.

    Las guías laterales utilizan el mismo sistema de anclaje de los apoyos definitivos, evitando duplicidades.

  • English

    Structures Four prestressed concrete deck bridges were built between 2009 and 2013 in Angola:

    Pontes sobre os Rios Cubal-da-Hanha, Jombo, Zambeze andCubango.

    The four bridges have spans lengths of 20m + X x30m + 20m, with a total length of 130, 130, 160 and 250m respectively. All of them are straight in plan and curved in elevation.

    There are two prestressing phases: a first phase applied to the center of gravity for the launching, and second one with a parabolic path, for service. The abutments and piers are reinforced concrete, with a maximum height of 12m.

    The Pi shaped 11m wide deck is made of two 2.40m constant height beams, with a web of variable thickness and a lower flange with sufficient transverse rigidity.

    Construction method and industrialization Incremental launching method was chosen regarding hydrological conditions of rivers, providing a simple and industrialized solution for the low equipment level on the country as well. The construction of the substructure and launching operations were started in the dry season and could be completed during rainy season.

    The method is based on the use of a “construction yard” in one abutment, which is employed as the bottom part of the formwork and as a reaction beam.

    The equal spans, pier and deck sections, and concrete joints position enable industrialization and the use of the same construction equipment: formwork, launching nose, lifting and launching jacks, lateral guides, etc.

    Specific characteristics Unifying the ramp and the construction yard reduces costs and allows a lower geometric control of the formwork while retaining the deck. The ramp, acting as a clamp for launching jack anchoring, as it is connected to the abutment, it retains the horizontal reaction caused by launching, independently of the weight being launched and serves as well as a retaining point.

    The use of the permanent sliding bearings reduces time because no temporary bearings are used and no final change operations are needed.

    Lateral guides anchored on permanent bearings avoid additional temporary works.


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