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Resumen de Kiss Bridge: la pasarela peatonal de Pilar de la Horadada (Alicante)

Salvador Ivorra Chorro, Joaquín Alvado Bañón, Miguel Ángel Crespo Zaragoza

  • español

    Este artículo describe el diseño conceptual, el proceso de diseño, la descripción general, el proceso de análisis y los ensayos realizados para la construcción de la pasarela peatonal en Pilar de la Horadada (Alicante) denominada como Kiss Bridge. Los elementos estructurales que componen la pasarela ha sido concebidos mediante el arte Japonés de plegado de papel denominado origami. La estructura está compuesta por dos partes, las cuales poseen un comportamiento estructural completamente diferenciado, con diferentes secciones transverales. La longitud completa de la pasarela es de 60 m. Esta pasarela cruza un canal artificial diseñado para recoger las intensas lluvias que se producen en determinadas épocas del año en el entorno urbano de la población.

    Una de las partes de la estructura es un voladizo, la otra tiene forma en planta de Y, continuando con una estructura longitudinal y otra una escalera veneciana. La unión entre las dos estructuras está conformada por vigas biarticuladas sobre las que descansa una serie de paneles de vidrio que actúan como pavimento en la zona de unión. Ambas partes de la pasarela poseen una pila cada una de ellas. La zona de volazido posee una pila apantallada, mientras que la zona con forma de Y posee un pilar metálico en celosia.

    El material del cual está construida la estructura es hormigón armado blanco autocompactancte, en el tramo en volazido se ha utilizado hormigón pretensado. La cimentación de ambas estructuras es superficial, e independiente para cada una de ellas, utilizándose hormigón de 35 MPa.

    Para el análisis se ha utilizado una modelización mediante el método de los elementos finitos con SAP2000. Se han planteado diferentes alternativas geometricas hasta alcanzar el diseño definitivo, siembre buscando un equilibrio entre las exigencias del diseño y las necesidades de rigidez y resistencia. El trabajo se ha realizado con una interacción directa entre los ingenieros estructurales y el arquitecto con el fin de adaptar la geometría de la estructura a para verificar los ELS y ELU demandados por la normativa.

    Dada la singular tipología estructural utilizada, se ha realizado un análisis de las cargas introducidas por los peatones, además del propio análisis se han realizado una serie de pruebas de carga dinámicas sobre la misma. Esta pasarela ha sido nominada en la edición de 2014 a los premios del FIB para estructura singulares de hormigón, como símbolo de su contribución a la imagen y promoción de las estructuras de hormgión.

  • English

    This paper describes the “Kiss Bridge”. The elements of this structure have been structurally designed as the Japanese art of paper folding called “origami”. Two geometrically different parts have designed with different structural behavior, and each stretch has different transversal sections. The length of the main path of both structures is over 60 m. The pedestrian bridge crosses an artificial rainwater channel with a veer of 45 º with respect to the referred channel.

    The union between the cantilever structure and the Y-shaped one is located over the middle of the channel. The pedestrian bridge is made with prestressed self-compacting reinforced concrete of 60 MPa. The foundation was performed using conventional concrete of 35 MPa, it is superficial and any part of the bridge has an independent foundation.

    The footbridge has two central piles, one for each structure. The central pile of the cantilever structure is a concrete wall, the Y-shaped is supported by a steel pillar.

    SAP2000 software has been used to model the structural behaviour of the bridge by the Finite Element Method (FEM). Different geometrical alternatives have been defined to reach the actual shape. Mathematical elements “Shell”, “frame” and “link” elements has been used to simulate the different structural conditions. The job was developed in conjunction with the architect and the structural engineers to adapt the initial geometry to the necessary geometry to verify the Ultimate State Limits and the Service Estate Limits.

    The loads and their combinations for structural design have been selected from the Spanish and European standards: Eurocodes 0 and 1, IAP-98 and NCSP-07. Pilar de la Horadada is located in seismic zone, a spectral analysis has been developed according the Spanish Standard NCSP-07.

    Special care has been taken in consideration of dynamic loads generated by pedestrians when they are walking on the structure, because the cantilevered part could present dynamic interaction. The bridge was recognized, in the 2014 edition of the fib Awards for Outstanding Concrete Structures, as making a valuable contribution to the image and promotion of concrete structures.


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