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La pasarela sobre el Barranco de las Ovejas (Alicante): primera construcción mediante hormigón de muy alto rendimiento en España

  • Autores: Juan Angel López, Pedro Serna Ros, Hugo Coll Carrillo, Esteban Camacho Torregrosa, Juan Navarro Gregori
  • Localización: Resúmenes de comunicaciones, 2014, ISBN 978-84-89670-80-8, págs. 329-330
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The footbridge over the Ovejas Ravine (Alicante): the first construction made only in UHPFRC in Spain
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      La pasarela sobre el Barranco de las Ovejas (Alicante), de 43,5 m de luz y fabricada exclusivamente en Hormigón de Muy Alto Rendimiento (HMAR), presenta un diseño esbelto e innovador que ha acabado sustituyendo al diseño original en acero, manteniendo el coste y el peso de la estructura inicialmente proyectada y reduciendo prácticamente a cero los costes de mantenimiento.

      En la búsqueda de una solución transparente, agradable, simple e innovadora, el HMAR se erige como opción claramente viable. Este nuevo material permite conseguir diseños esbeltos, alejados del concepto megalítico del hormigón convencional y mucho más cerca de los diseños propios de la estructura metálica, dadas su alta resistencia y su capacidad para el control de la fisuración. Además, presenta dos grandes ventajas respecto a este último: moldeabilidad (diseños monolíticos con un mínimo de uniones, consiguiendo la textura superficial y el color deseados), y durabilidad extrema (que garantiza un escaso mantenimiento).

      Dado el elevado coste del material y la escasez de normas de diseño, fue necesario un profundo estudio de la solución final que incluyó ensayos a escala real. Todo ello con el objetivo de conseguir un diseño estructural que permitiera obtener el máximo provecho de las propiedades mecánicas que ofrece el material, para así reducir al máximo el volumen de material empleado, sin olvidar la garantía de seguridad y aptitud al servicio.

      Tras un intenso estudio de soluciones, el diseño final consistió en una viga biapoyada de sección en U, con geometría de viga artesa, y con un canto que varía de 1,34 m en apoyos hasta 2,02 en centro luz. Los laterales del cajón se encuentran aligerados generando una celosía tipo Warren en la que las diagonales varían su inclinación a lo largo de la viga para adaptarse a las necesidades de cortante y ofrecer un alzado suave y agradable. El tablero, con un alzado parabólico, se encuentra en una posición intermedia, de manera que el tramo visto del lateral de la viga se utiliza como barandilla. La superficie pisable queda apoyada en nervios transversales que conectan ambas celosías laterales, y se materializa mediante losas de 3 cm de espesor simplemente apoyadas, sin ningún tipo de armado convencional.

      Esta pasarela se convierte en la primera construcción en España realizada mediante HMAR y la primera pasarela en celosía en el mundo realizada únicamente con HMAR. Se presentan los detalles más significativos de su diseño, cálculo estructural, construcción, transporte y colocación.

    • English

      The slender and innovative design of the 43,5 metre span footbridge over the Ovejas ravine (Alicante) made only in Ultra-High-Performance Fibre-Reinforced Concrete (UHPFRC), replaced a previous design in steel keeping the cost and weight of the former solution and reducing the maintenance cost to almost zero.

      In the search for a transparent, pleasant to look, simple and innovative designs, the UHPFRC becomes in a viable alternative. This new material allows to achieve slender designs, far from the massive ones in conventional concrete and much closer to the steel solutions, thanks to its high strength and its capacity to crack control. Moreover, UHPFRC exhibits two main advantages over the steel: moldability, which leads to monolithic designs with less number of joints; and extreme durability, requiring minimal maintenance.

      The high price of the raw materials, mainly of fibres, and the lack of suitable design codes made a deep study necessary, which included full-scale tests, to reach the final design.

      This study was focused on the development of a structural system in which both the design and the construction system took full advantages of both the mechanical properties offered by UHPFRC, so as to minimise the total volume of material used, and the conventional technologies of a Spanish precast company.

      After a thorough study of solutions, the final design consists of a simple support U-shaped cross-section beam, with a variable depth from 1,34 m at supports to 2,02 m at mid-span.

      The footbridge lateral webs are two modified Warren trusses. The slope of its diagonals varies along the footbridge length which makes sense for the shear load transfer along the footbridge and offers a soft and pleasant footbridge elevation. The deck describes a parabolic curve and is positioned at the middle of the lateral trusses. It allows the lateral webs top chords to be use as a railing. The deck consists of transverse ribs connecting the two lateral webs which support 3-m width and 3-cm thick slabs, design without conventional reinforcement.

      The footbridge over the Ovejas ravine has become in the first construction made with UHPFRC in Spain and, as far as we know, the first truss footbridge made only in UHPFRC in the world. The most important aspects about its design, structural calculation, construction, transport and placement are presented.


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