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Resumen de Medios auxiliares para la construcción del tablero del puente atirantado sobre la bahía de Cádiz

Jesús de los Ríos de Francisco, José María Morejón López, José Luis Castro Ruba, Juan Manuel Calvo Rodríguez, José Luis Salamanca García

  • español

    El proceso de montaje de dovelas del puente atirantado sobre la bahía de Cádiz requiere el uso de los siguientes medios auxiliares, especialmente diseñados para este proyecto:

    1. Dispositivos de cuelgue de dovelas.

    Se trata de dos estructuras en celosía, de 35 toneladas/ud, que, presentadas previamente en la campa de montaje, se fijan al tablero ya construido y permiten colgar la dovela izada para su soldadura, reproduciendo la posición de ensamblaje del montaje en blanco.

    2. Carros de izado de dovelas.

    Una vez se han colocado las primeras dovelas, se coloca un carro de izado en cada extremo del tablero.

    Cada carro de izado es una estructura de 420 toneladas y dimensiones 50x20x8m, formada por barras de acero en celosía.

    Dada su singularidad, se han realizado pruebas de carga específicas.

    Estos dispositivos se mueven sobre raíles y han sido diseñados para el ciclo de izado y colocación de dovelas y losas prefabricadas del tablero.

    Estas estructuras se apoyan sobre el tablero construido en 4 puntos: 2 situados en el extremo trasero y 2 localizados a 20 metros de los anteriores en dirección longitudinal.

    De esta forma existe un voladizo de 30 m en cada carro.

    La posición transversal de los apoyos delanteros es variable. Si el carro se apoya sobre dovelas sin cables, los apoyos delanteros se sitúan a 5 m a cada lado de su eje longitudinal. Si por el contrario, la dovela posee cables, el carro despliega dos brazos metálicos aumentando la separación transversal entre apoyos delanteros hasta los 31 m, posición en la que los tirantes intersectan con el tablero.

    Sobre los voladizos de los carros deslizan dos vigas equipadas con 2 unidades de izado cada una de 200 toneladas de capacidad, que son las que realmente izan las cargas.

    3. Dispositivos de corrección de las deformaciones transversales de las dovelas.

    Se trata de dos pórticos metálicos asimétricos, de 3 toneladas/ud, situados en las esquinas extremas del tablero y que permiten igualar las deformadas de éste con las de la dovela izada. Estas estructuras, equipadas con gatos, aplican fuerzas temporales que provocan la deformación de la dovela izada de forma similar al frente del tablero.

    4. Carros de soldadura.

    Se trata de 4 andamios metálicos autopropulsados de 20 toneladas/ud que proporcionan acceso a la parte inferior del tablero a soldadores y pintores.

    Estos carros van colgados de carriles unidos a los bordes exteriores del tablero.

  • English

    The erection of the segments for the cable stayed bridge over the bay of Cádiz requires the use of the following specifically designed pieces of deck construction equipment:

    1. Temporary segment support structures.

    They are two 35-tonne steel truss structures that, after being checked at the casting yard, are attached to the deck allowing the next lift-in segment to hang up on them and match in the same manner as in the yard.

    2. Self-launching deck erection gantries.

    Once the first deck units have been erected, one deck erection gantry is installed on each front of the bridge. Each deck erection gantry is a 420-tonne steel truss structure with dimensions 50x20x8 meters. Given its importance, specific load tests have been carried out.

    These pieces of equipment, travelling on tracks over the deck, have been designed for the cycling cantilever erection of bridge segments and for the laying of precast concrete deck slabs later.

    They are supported in 4 points: 2 in their rear end and 2 located 20 m away from the latter. Therefore, each gantry provides a cantilever 30 m long. The position in transverse direction of the front supports may vary according to the characteristics of the segment on which the gantry is placed. When this segment is connected to stay cables, the front supports are located 5 m each side of the centre line of the gantry. However, when stay cables are connected to the segment, the gantry unfolds two outriggers which increase the transverse distance between the front supports to 31 m, which are the points where the cables are attached. The gantries erect the load by means of two steel girders, which slide along their cantilevers and are equipped with two 200 ton lifting units each, which actually carry out the lifting.

    3. Temporary external stressing structures.

    They are two asymmetric 3-tonne steel frames installed in each corner of the front of the deck, which enable the vertical deflection profiles of the erected deck and the lift-in segment to match. These structures, equipped with jacks, apply temporary external forces that cause the new segment to deform in the same manner as the construction front.

    4. Welding travellers.

    They are four 20-tonne self-launching scaffolds, which provide safe access below the deck for welding as well as painting. These travellers are suspended from tracks attached to the edges of the bridge.


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