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Resumen de Pasarela colgante sobre el río Esla

Javier Antón Díaz, Alberto Cortés Martín, Ignacio Abad González

  • español

    La pasarela sobre el río Esla pertenece al proyecto de las Obras de terminación del Canal Bajo de Los Payuelos, realizado por INTECSA-INARSA. Este proyecto contempla acondicionar las márgenes del embalse formado por la obra de toma del Canal y la pasarela debe permitir unir ambas márgenes.

    Para el cruce del embalse se plantea una pasarela de 75.0 m de luz de tipo colgante de modo que se evita cimentar en el embalse y se reduce el impacto visual en centro de vano, por tratarse de una estructura muy transparente.

    Este tipo de estructuras presenta un fuerte carácter no lineal, debido a que son muy importantes las grandes deformaciones. El cálculo debe ser riguroso puesto que una vez definida la longitud del cable principal y éste se corta en fábrica, queda determinada la forma final que adquirirá la estructura, puesto que ésta resiste por forma.

    Es importante destacar el cálculo dinámico realizado, siguiendo recomendaciones españolas (IAP-11) y francesas (SETRA).

    El tablero se sustenta mediante dos cables principales de tipo cerrado de 90 mm de diámetro. Estos cables se anclan a sendos macizos con anclajes permanentes al terreno.

    Los pilonos sobre los que se apoyan los cables tienen forma de V invertida, de modo que los cables se sitúan en planos inclinados.

    La conexión de los cables con el tablero se hace a través de péndolas de 17 mm separadas 2.50 m. Las péndolas presentan terminales en orejeta. Uno de ellos tiene capacidad de regulación de longitud para permitir el ajuste geométrico final de la estructura. Pese a que el tráfico peatonal esperado hacía suficiente un ancho de paso de 3.0 m el tablero tiene 5.0 m de ancho de modo que presenta rigidez transversal suficiente para evitar problemas dinámicos de tipo lock-in. El metro adicional a cada lado se emplea para alojar las péndolas y la barandilla.

    Para facilitar la construcción de la estructura, el tablero se ha concebido con prelosas de 5.0 m de largo y 2.5 m de ancho, de modo que cada una de ellas está sustentada por una péndola en cada lado. Las prelosas se cuelgan del cable principal y se unen entre sí con barras roscadas. Una vez colocadas todas las prelosas se hormigona el resto del tablero hasta alcanzar el canto total de 40 cm. La forma final de la estructura se adquiere en este momento cuando se dispone la carga permanente.

  • English

    The footbridge over the Esla River belongs to “Canal Bajo de los Payuelos Completion of Works” project, carried out by INTECSA-INARSA. One of the aims of this project is to improve the banks of the reservoir created by the channel intake works. The footbridge will join both banks. A 75 meter-span suspended footbridge has been designed to cross the reservoir. It avoids building foundations inside the reservoir and reduces visual impact at midspan as it is a very transparent structure.

    This kind of structure is characterized by a strong non-linear behaviour where large deformations are important to take into account. Analysis must be accurate because once the main cable length is defined and it is cut in the factory, the final structure shape is determined. This is a key aspect because suspended structures strength is given precisely by their shape.

    It is important to highlight the dynamic computation that has been performed, following Spanish (IAP-11) and French (SETRA) recommendations.

    The deck is supported by two full-locked main cables of 90 mm in diameter. These cables are anchored to a pair of blocks placed at both sides of the footbridge, which have permanent soil anchorages. Inverted-V-shaped pylons support the cables, which are placed in two inclined planes.

    Connection between the deck and the cables is made by 17 mm diameter hangers, one each 2.50 meters. Hangers have lugs at both ends. At one of them, the hanger length can be modified and, thereafter, the final geometric adjustment can be made.

    Although the estimated pedestrian traffic would only require a 3.0 m width deck, the design width is 5.0 m. This width has been chosen to increase the transversal stiffness in order to avoid dynamic problems (lock-in effects). Extra meter at both sides is used to place the hangers and the railing.

    To simplify the structure construction, the deck has been designed with precast slabs (5.0 m length and 2.5 m width). Each precast slab is supported by one hanger at each side.

    Precast slabs are hanging on the main cables and are interconnected by threaded bars.

    Once all precast slabs have been placed, concrete will be poured until the final depth (40 cm) is reached. Final structure shape is acquired in this moment, when permanent load has been applied.


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