Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Pasarela sobre el río Nausta en Naustdal, Noruega: diseño de dos alternativas: puente colgante y puente en banda tesa

Felice Allievi, Teresa Caballero Rosell, Fernando Ibáñez Climent, Gaute Mo

  • español

    Naustdal es un valle en forma de U clásica en Noruega por donde discurre el río Nausta, de unos 100 metros de ancho, y dos carreteras: una municipal al este del río, y la Nacional 5 al oeste. Al este de la carretera municipal se encuentra una importante área residencial y al oeste de la Nacional 5 el núcleo urbano. En la actualidad, los ciudadanos deben cruzar por alguno de los puentes de carretera existentes, lo que les obliga a desviarse 1 kilómetro al norte o al sur.

    DOF Engineers ganó el concurso para diseñar dos alternativas de una pasarela sobre el río y sobre ambas carreteras. El artículo describe las dos alternativas centrándose en su comportamiento estructural, los principales retos a los que se enfrentó el equipo de diseño y las soluciones propuestas.

    La pasarela en banda tesa tiene 305 metros de longitud, con cinco vanos iguales de 61m.

    Aunque el vano es relativamente corto, la longitud total la convertiría en la más larga del mundo en esta categoría. Otro elemento singular de la propuesta son los soportes de hormigón, de forma arqueada en lugar de la columna con ábaco superior típica de estas pasarelas. La interacción entre éstas y el propio tablero y su análisis debió tratarse con especial cuidado en esta propuesta. El tablero se construye con secciones prefabricadas de hormigón de 350mm de canto, dos cables de soporte de diámetro 105mm y cuatro cables de post-tesado de 125mm de diámetro. Debido a la diferencia de altura en cabeza de los diferentes apoyos, se incrementó la tensión de la banda para cumplir los requisitos de pendiente longitudinal, alcanzando relaciones flecha/luz máximas de solo 1/61.

    La pasarela colgante tiene 261m de longitud, con dos vanos laterales de 58.5m y el tramo central entre las torres de 144.0m. Dos cables de diámetro φ125mm forman la catenaria con la singularidad de estar curvados en planta debido a la disposición de anclajes en tablero y soportes. Esta circunstancia obligó a diseñar un proceso iterativo de cálculo para dotar a los cables de una geometría inicial de equilibrio. El tablero es mixto, suspendido de péndolas de diámetro 25mm cada 3m. El diseño de las torres pretende ser lo más esbelto posible, y se compone de cuatro columnas conectadas sólo en la parte superior donde apoya la catenaria y al nivel del tablero.

  • English

    Naustdal is a classic U-shaped valley in Norway through which runs Nausta, an approximately 100m wide river. On both sides we find roads: local road in the east and National road 5 in the west. Further east is mainly residential areas and west of Highway 5 is the village centre. People need to cross though any of the existing road bridges, forcing them to deviate 1 kilometer north or south.

    DOF Engineers won the competition to design two alternatives for a footbridge over the river and both roads. This paper will describe the two alternatives, focusing on the structural behavior of each, the main challenges that the design team had to face for each, and the solutions proposed are also discussed.

    The stress ribbon alternative is 305m long, with five equal spans of 61m. Although the span is relatively short, the overall length would make it the world longest in its category.

    The concrete supports are also unique. They have an arched shape instead of a column with upper abacus, typical in these footbridges. The interaction between them and the deck and their analysis was treated with special care in this proposal. The stress ribbon deck comprises 350mm deep precast concrete panels with 2no. φ105mm bearing cables and 4no. φ125mm post-tensioning cables. Due to the height difference at the top of the different supports, tension at deck had to increase to meet the longitudinal slopes requirements, reaching maximum ratios sag/span as small as 1/61.

    The suspension alternative is 261 m long, with two lateral spans 58.5m long and the central span between towers 144m long. The two no. φ125mm catenary cables have the singularity of being curved in plan due to the position of anchorages in deck and towers.

    This circumstance forced to design an iterative calculation for cables provide initial equilibrium geometry. The deck is composite and suspended via φ25mm hangers every 3m. The towers design is intended to be as slender as possible and comprises 4no.

    columns connected at the top where the catenary cables bear and at the deck level.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus