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Proyecto de la NTE-segmento Este

  • Autores: Óscar Ramón Ramos Gutiérrez, Juan Francisco Martín Caracuel, Ricardo Rafael Pereira Da Sousa, Cristina Gaite González, Marcos Jesús Pantaleón Prieto
  • Localización: Resúmenes de comunicaciones, 2014, ISBN 978-84-89670-80-8, págs. 357-358
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • NTE project – segment East
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      El Segmento Este de la North Tarrant Expressway es uno de los dos tramos en los que se divide el Proyecto de la NTE. Dicho Segmento Este tiene una longitud de 6,9 millas y se extiende a lo largo de la autopista SH 183, desde el Nudo Noreste con la I-820 al desdoblamiento de las SH121/SH183, en Fort Worth (Texas, USA). El proyecto consiste en una ampliación de la calzada existente de 4 a 6 carriles principales, la construcción de cuatro carriles de peaje además de ramales de acceso y vías de servicio. Mediante estas medidas se consigue, aproximadamente, doblar la capacidad existente. La construcción del proyecto comenzó a finales de 2010 y se estima que finalice en 2015.

      Todas las estructuras del proyecto consisten en puentes de vigas prefabricadas de hormigón pretensado. El canto de las vigas varía en cada estructura en función de la longitud de vanos y el espaciamiento de vigas, no obstante los valores que normalmente se han tomado son 54 y 62 pulgadas.

      En lo referente a la subestructura, se utilizan tres tipos diferentes de pilas en función de la geometría, elementos auxiliares o limitaciones de gálibo vertical.

      Cuando no existen limitaciones para el gálibo vertical respecto de la carretera inferior y la geometría del entorno permite el emplazamiento de varias columnas, el tipo de pila escogido es el “pila pórtico de número variable de fustes” que consiste en un cabezal de hormigón armado de 4ft x 4ft soportado por tres columnas de 3 ft de diámetro.

      Esta tipología se sustituye por una viga T invertida cuando no se cumplen las dos situaciones anteriores. El cabezal consiste en una viga con sección T de 86 pulgadas de canto y 99 pulgadas de ancho. Para puentes que albergan uno o dos carriles de circulación (anchuras de 28 y 38 ft respectivamente), el cabezal de sección T invertida se apoya un único fuste rectangular de dimensiones 4 ft x 7 ft, dando lugar a la tipología denominada “pila-martillo”. En los puentes que albergan 3 o más carriles de circulación (anchura mayor de 38 ft), el cabezal en T invertida se apoya en dos fustes rectangulares de sección 4 ft x 4 ft, situados en cada extremo de la viga cabezal, dando lugar a una pila pórtico de dos fustes. Los cabezales de T invertida son de hormigón armado o postesado dependiendo de la distancia entre fustes.

    • English

      The North Tarrant Expressway Segment East is one of the two segments into which the first part of the NTE Project is divided. The segment East expands 6.9 miles along SH 183 from the I-820 Northeast Interchange to the SH 121/SH 183 split, in Fort Worth (Texas, USA). The project rebuilds the existing four to six main lanes, adds four toll-managed lanes, plus frontage roads and auxiliary lanes to approximately double the existing capacity. Construction started in late 2010 and its anticipated substantial completion date is by Mid-2015.

      All the structures throughout the entire project consists of precast pre-stressed concrete girders bridges. Girder depth varies on each structure depending on the span length and the girder spacing but the regular values used are 54 or 62 inches.

      Regarding the substructure, three types of piers may be found depending on the geometry, utilities or vertical clearance limitations.

      When there are no limitations for the vertical clearance with respect to the bellow roadway and the geometry surround the bridge allows the placement of several columns, the pier type chosen is the so-called “multicolumn bent” and it consists of a rectangular 4ft x 4ft reinforced concrete cap supported by 3 ft diameter columns.

      This typology is replaced by an inverted-T beam when any of the two previous situations are not fulfilled. The cap consists of a shaped T beam 86 inches deep and 99 inches wide.

      For bridges accommodating 1 or 2 lanes (deck widths 28 – 38 ft respectively), the inverted-T bent cap is supported by a single rectangular column 4 ft x 7 ft conforming a so-called “hammerhead”. For bridges accommodating 3 lanes or more (deck widths greater than 38 ft), the inverted-T bent cap is supported by two rectangular 4 ft x 4ft columns at each side conforming a so-called “straddle-bent”. Inverted-T bent caps are reinforced or post-tensioned depending on the length of the pier.


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