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Puente atirantado de Bucaramanga, Colombia

  • Autores: Leonardo Fernández Troyano, Lucía Fernández Muñoz, Guillermo Ayuso Calle
  • Localización: Resúmenes de comunicaciones, 2014, ISBN 978-84-89670-80-8, págs. 365-366
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • El viaducto de Bucaramanga está situado sobre las quebradas la Rosita y el Loro, en una zona boscosa de gran calidad ambiental que se debe respetar al máximo. Por ello se ha planteado un viaducto con un vano principal de 292,40 metros y dos vanos laterales de 129,20m, de forma que se altere lo menos posible el medio natural por donde pasa. La altura máxima del tablero sobre las quebradas es de 75 metros, y las pilas del viaducto tienen alturas de 49 y 69 metros, por ello se utilizan pilas únicas, con un cajón monocelular central. Sobre las pilas se levantan las torres unidas al tablero y en su centro se anclan los tirantes.

      El tablero tiene un ancho de 30 m porque está previsto para seis carriles de circulación y pasos peatonales en los bordes de dos metros de ancho y una reserva central para la torre. La estructura del tablero está formada por un cajón monocelular de sección trapecial, de 8 metros de base inferior, 11 de base superior y 2,80 de canto en el eje del puente. Este cajón se prolonga lateralmente mediante losas que completan el ancho de la plataforma. El ancho del tablero da lugar a flexiones transversales importantes generadas por los 15 metros de los voladizos laterales desde los apoyos elásticos proporcionados por los cables. Para resistir esta flexión transversal se han dispuesto triangulaciones transversales interiores y jabalcones exteriores cada 3,40 metros. Los tirantes se anclan en el eje del tablero cada 6,80 metros, es decir, cada dos diafragmas.

      En el punto de anclaje de los tirantes la triangulación interior del cajón esta pretensada.

      El ancho del tablero también da lugar a torsiones importantes debidas a las cargas asimétricas sobre él, que se resisten mediante el cajón unicelular.

      El tablero está empotrado en las pilas y libre en los estribos.

      El puente está situado en una zona de alta sismicidad. Se realizó un análisis no-lineal para estudiar la estabilidad de las pilas bajo el efecto del sismo.

      El puente se construye por voladizos sucesivos hormigonados in situ, utilizando un carro de avance.


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