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Puente basculante sobre el río Cau Cau en la ciudad de Valdivia (Chile)

  • Autores: Javier Manterola Armisén, Javier Muñoz-Rojas Fernández, Sara Fernández Alonso
  • Localización: Resúmenes de comunicaciones, 2014, ISBN 978-84-89670-80-8, págs. 373-374
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Bascule bridge over the Cau Cau river in Valdivia city (Chile)
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Un nuevo cruce sobre uno de los afluentes del río principal de Valdivia, el río Cau Cau que presenta un intenso tráfico fluvial era requerido por el desarrollo previsto en la zona. Una estructura fija con gálibo suficiente era incompatible con las condiciones urbanas, por lo hubo que recurrir a un puente móvil. Se trata de la primera obra de este tipo en el país.

      De las configuraciones posibles (giratorio, levadizo y basculantes) la más ade-cuada era la basculante. En este proyecto se han integrado los recintos de ma-quinaria en el conjunto, tanto formal como estructuralmente. Esto ha permitido ocultar la maquinaria en los recintos - quedando así protegida-, evitar obstácu-los en él canal y la construcción independiente de los dos labios del puente.

      Desde el punto de vista de su funcionamiento, la solución adoptada emplea contrapesos de hormigón que equilibran gran parte del par de desequilibrio du-rante la apertura/cierre, compensando el resto con dispositivos hidráulicos.

      La longitud de la obra móvil es de 165 m, incluyendo el tramo móvil de 70 m y sus vanos contiguos de enclavamiento. Cada semivano móvil tiene una longitud total de 44 m, con un tramo central de 35 m y un tramo de contrapeso de 9 m. El tablero fijo del enclavamiento mide 38.50, con un vano de 32 m entre apoyos y un tramo en ménsula de 6.50 hasta su encuentro con el tramo basculante.

      La sección del tramo móvil es metálica, formadad dos vigas de borde principales con sección en doble “T” de canto variable entre 3.00 y 1.50 m separadas entre sí 6,5 sobre las que se apoya un tablero de chapa ortótropa con travesaños cada 3.5 m y vuelos laterales de 3.84 m.

      El tablero del tramo de enclavamiento es mixto con una sección bijácena con configuración similar a la del tramo móvil.

      Uno de los mayores condicionante de la obra es la gran sismicidad de la zona. Esto condicionó el empleo de vinculaciones sísmicas adecuadas entre tablero y recintos. La soluciones más novedosa con respecto a la habitualmente empleado en los “trunnion bascules bridges” es la disposición de las rótulas de giro en prolongación de las almas de las vigas principales para garantizar una transmisión de las reacciones sísmicas evitando excentricidades que pueden hacer más vulnerable la conexión.

      El proyecto incluye el diseño de una torre de control de 40 m de altura en una de las márgenes.


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