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Puente Chilina sobre el rio Chili en Arequipa Perú: puente avance en voladizos sucesivos en zona de alta sismicidad

  • Autores: Miguel Sacristán Montesinos, Guillermo Capellán Miguel
  • Localización: Resúmenes de comunicaciones, 2014, ISBN 978-84-89670-80-8, págs. 377-378
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • El Puente Chilina es un viaducto de hormigón pretensado de 562 m de longitud con dos tableros de ancho 11.3 m en Arequipa (Perú) con esquema de vanos:

      100+157+142+102+61 m. Construido por avance en voladizo. La alta sismicidad de la zona alcanza aceleraciones básicas (PGA) de 0.6g. El nuevo puente será el mayor puente urbano de Perú una vez completado. La construcción comenzó en Marzo de 2013 y finalizará al final de 2014.

      El Puente Chilina poseee dos tableros paralelos de 11.3 m, separados 2 m, incluyendo una calzada de 10.5 m, con dos carriles de 3.60 m, arcén exterior de 0.5 m y arcén interior de 2.80 m. Bombeo transversal del 2% en la parte recta del trazado que cambia progresivamente a un peralte máximo del 2% en los extremos curvos del puente.

      La sección tipo es un cajón con canto variable, con un canto igual a 1/18 del vano principal sobre pilas, y 1/40.25 en centro de luz. Los tableros son fijos a las pilas 1, 2 y 3, con canto de 8.70 m sobre pilas 1 y 2, variando hasta 3.90 m en centro de luz y estribos.

      El tablero tiene un canto reducido de 7.80 m sobre pila 3 y de 3.90 m sobre pila 4. El tablero se apoya con aparatos de apoyo deslizantes de neopreno zunchado sobre pila 4, libre en dirección longitudinal, y fijo en dirección transversal por medio de topes sísmicos laterales de neopreno zunchado deslizantes, el mismo esquema utilizado en los estribos.

      El avance en voladizo se realiza mediante carros de avance para dovelas de 5.1 m de 185 ton. El vano principal de 157 m requiere la ejecución de voladizos de 77.4 m de longitud.

      El análisis sísmico se realiza según especificaciones AASHTO para un terremoto de 1000 años de periodo de retorno. Las demandas de desplazamiento sísmico son tan altas como 90 cm en dirección transversal y 45 cm en longitudinal. Arenas & Asociados colaboró con sismólogos para el estudios de riesgo sísmico local y especialistas en la interacción suelo-estructura para los pilotes de diámetro 1.5 m de hasta 26 m bajo cargas sísmicas.

      Las pilas de hasta 40 m de altura están formadas por dos fustes separados 12.3 m con cimentación común. Los fustes tienen sección rectangular con núcleos octogonales concentrados en esquinas, usual en zonas de alta sismicidad, de ancho 6.2 m y 4.35 m de canto.


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