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Resumen de Puente de acceso de la terminal de GNL en Dahej, Gujarat, India

Manuel Alejandro Nicolás Pazo, Héctor Zorita Galán, Natalia Macías Fernández, Antonio J. Madrid Ramos

  • español

    PROES Consultores S.A. ha sido contratada para la redacción del proyecto de todas las estructuras de la segunda terminal de Gas Natural Licuado (GNL) en Dahej (India), por la empresa AFCONS Infrastructure Limited, a su vez adjudicataria de la empresa india Petronet LNG Ltd.

    Las condiciones de diseño son extremadamente exigentes. La terminal se encuentra expuesta a los oleajes de S-SW provenientes del Índico, con alturas de ola de 4,20 m. Al estar ubicado en la desembocadura de dos ríos, las fuertes corrientes son constantes, llegándose a medir velocidades de 3,20 m/s. Además, la terminal se encuentra en una zona de alta sismicidad. El buque de diseño tiene una capacidad total de 266.000 m3.

    El puente de acceso acoge una carretera, más los soportes de dos tuberías de 32’’ de GNL, una tubería de retorno de gas de 10’’, tuberías contra incendios y cables de energía y comunicación. A lo largo del muelle existen once liras de dilatación para el circuito de tubería de gas. La longitud total del puente alcanza 2.400 m.

    El proceso constructivo de la estructura se adapta a las condiciones climáticas, por lo que se externalizó la producción de la mayor parte de los elementos para acelerar el montaje final. La estructura se resuelve mediante vigas prefabricadas pretesas apoyadas en 102 pórticos separados 24 m. En la cimentación se utilizan pilotes tubulares de acero sobre los que se instalan dinteles totalmente prefabricados.

    Las condiciones de apoyo de la estructura tienen que adaptarse al comportamiento longitudinal de las tuberías de GNL, por lo que las juntas deben colocarse en la misma posición que las liras de dilatación, lo que lleva a que se distingan dos tipos de tramos;

    un primer tipo, que contiene dos liras de dilatación, ya que se colocan juntas justo antes de la primera lira y justo después de la lira siguiente, y otro tipo de tramo que no contiene ninguna lira.

    En relación a las acciones longitudinales cada tramo de estructura tiene su punto fijo coincidiendo con el punto fijo de las tuberías de GNL (punto medio entre dos liras). En este punto las vigas se apoyan en un pórtico de cinco pilotes, algunos de ellos inclinados, mientras que el resto de pórticos se resuelven con dos o tres pilotes, dependiendo de las condiciones de cimentación, disponiéndose los pilotes también inclinados con longitudes totales que, en algunos casos, superan 70 m.

  • English

    PROES Consultores S.A. has been contracted to make the design of all structures of the second LNG terminal at Dahej, for the company AFCONS Infrastructure Limited, at the same time, contractor for the indian company Petronet LNG Ltd.

    The design requirements are very demanding. The terminal is exposed to waves S-SW from Indian Ocean, with maximum waves heights of 4,20 m. It is located in the mouth of two rivers, where the strong currents are constant, with maximum velocities of 3,20 m/s.

    The structure is located in an important sismicity zone. The ship design has a capacity of 266,000 m3.

    The trestle has an access road and the supports for two LNG pipes of 32”, one return gas pipe of 10”, pipelines for fire protection and energy conductions and comunication. Along the trestle there are eleven expansion loops for the gas conduction. The trestle length is 2400 m.

    The construction is conditioned by the climatology, for this reason most of parts were prefabricated to accelerate the construction. The structure consists in two precast concrete girders supported in 102 bents separated 24 m. The foundation is solved with steel pipe piles and the precast bents are installed over them.

    The bearing requirements are conditioned by the longitudinal functioning of the LNG pipes, so the joints in the structure are in the same position that the expansion loop and for this reason there are two types of sections. The first type with two expansion loops, because the first joint is located before the first expansion loop and the second joint is located after the second expansion loop, and other type without any expansion loop.

    With regard to the longitudinal loads, in each section the fix point is located in the same position that the fix point of the LNG pipe (middle point between two expansion loops). In this point the bent has five steel pipe piles, some of them battered, and the rest of bents have two or three piles in accordance with the geotechnical conditions; the piles are battered too, with total lengths, in some cases, larger than 70 m.


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