Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Puente de conexión del barrio de La Florida y la C/ Martínez Cachero en Oviedo

  • Autores: Santiago Guerra Soto, Guillermo Capellán Miguel
  • Localización: Resúmenes de comunicaciones, 2014, ISBN 978-84-89670-80-8, págs. 383-384
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Bridge connecting La Florida neighbourhood and Martínez Cachero street in Oviedo
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      El Ayuntamiento de la ciudad de Oviedo (Asturias, España), con la intención de resolver los actuales problemas de conexión que presenta el nuevo barrio residencial de La Florida, con el área de esparcimiento que supone el Parque del Oeste, nos encargó la tarea de proporcionar un acceso rodado y peatonal entre ambas zonas de la ciudad.

      Concretamente, la unión de ambos barrios se realiza entre las calles Luis Sela Sampil (La Florida) y Martínez Cachero (Parque del Oeste).

      La dificultad reside en el hecho de que existe un escalón de 9 metros entre el barrio de La Florida, situado en el nivel superior; y el Parque del Oeste, en el nivel inferior; unto al hecho de la existencia de la línea de ferrocarril de vía estrecha Oviedo-Pravia, situada junto al desnivel de 9 m, materializado mediante un muro de escollera.

      Esta es la razón por la cual es necesario plantear una nueva estructura, la cual, por el hecho añadido de estar situada en un cruce entre calles, nos llevó a plantear una rotonda elevada de acero, que sobrevolara las vías del ferrocarril, respetando el gálibo para mantener su funcionalidad, destinado al tráfico rodado y unas pasarelas anexas, separadas del tráfico, para los peatones.

      La solución elegida fue colgar el tablero mediante un sistema de suspensión de cables, anclándose en la cabeza de un mástil situado en el centro de la rotonda elevada, inclinándolo hacia el Parque del Oeste, marcando la direccionalidad de la conexión.

      El mástil se sustenta gracias a los tirantes de cuelgue y retenida, pero de un modo singular, ya que éstos se anclan al cable principal de suspensión, el cual forma un lazo sobre sí mismo.

      Los tirantes de retenida se anclan a lo largo de un contrapeso de hormigón situado en el perímetro de la interior de la rotonda.

      El mástil y el sistema de suspensón han sido diseñados como un todo, cerrando una superficie interior, a modo de espejo de agua.

      Para alcanzar la cota de la rotonda elevada, se ha proyectado un viaducto de acceso de hormigón.

      El hormigón es empleado en el proyecto para transmitir una sensación de solidez, mientras que el acero en las pasarelas peatonales, rotonda y cables se hace para transmitir ligereza.

      El puente está actualmente en construcción y debería estar abierto al tráfico para el verano de 2014.

    • English

      The City Council of Oviedo (Asturias, Spain), with the intention of resolving the current difficulties of communication in the new neighbourhood of La Florida, commissioned us the task of providing a pedestrian and vehicle traffic access to “El Parque del Oeste” Park.

      The difficulty lies in the 9 m step between the neighbourhood of La Florida, at the top level, and the Park, at the bottom, and the division created by the suburban railway line.

      That is why it is necessary to erect a new structure, which, by the fact that it is placed also in traffic crosses roads, led us to design and elevated steel roundabout, which must overpass the train tracks, respecting the minimum clearance for it to maintain its functionality.

      The solution chosen was to hang the deck, being this hanging carried out through a cable suspension system, anchored at the top of a mast located on the centre of the elevated roundabout, and inclined towards the Park, marking the directionality of the crossing.

      The mast is held in a unique way, by ties that go towards it, not directly, but to the main suspension cable of the roundabout flying deck, which turns on itself like a loop, picking up the deck hangers and backties of the mast. These backties are anchored to a concrete counterweight located along the perimeter of the roundabout. The mast and suspension together with the counterweights have been designed as a whole, involving an internal area with a water mirror between the mast and the counterweight.

      To reach the roundabout level, a concrete approaching viaduct is needed. Concrete is used with a sense of solidity and steel in footbridge, roundabout and cables as lightness.

      The bridge is nowadays under construction and should be open to traffic in summer 2014.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno