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Resumen de Puente en Castielfabib: rehabilitación de un puente arco de sillería con micropilotes y pretensado

Pablo Vilchez Motino, Patrick Ladret, Ricardo Masson, José Antonio Martínez

  • La patología En el pk 5+150 de la CV-470 se encuentra el paso superior que permite el cruce del barranco situado en la comarca de Ademúz, en el término municipal de Castielfabib, correspondiente a la Diputación de Carreteras de Valencia.

    En las visitas realizadas en octubre de 2011 se observaron las siguientes anomalías:

    fisuras muy abiertas en planos verticales longitudinales en la unión del tímpano (e=60 cm) y la bóveda, y entre contrafuertes y tímpano.

    Conforme análisis estructural del estado actual, la causa más probable de las fisuras formadas han sido los empujes horizontales del relleno sobre los tímpanos, incrementado gradualmente por el tráfico, creciente a partir de la construcción del puente.

    Las alternativas 1) Reforzar los tímpanos y la bóveda con una capa de hormigón armado proyectado con grapas de conexión a los sillares existentes y bulones en los tímpanos para equilibrar el empuje. El hormigón estructural sería revestido a continuación con sillares para conservar la estética de la estructura.

    2) Ensanche de la calzada con un tablero de hormigón pretensado que apoyase en unos cabezales anclados con micropilotes. El principio de esta solución es el de descargar los tímpanos los arcos de tal modo que solo tengan que soportar su peso propio.

    3) Descargar la bóveda y tímpanos conforme a la alternativa anterior sin ensanchar la calzada, sin afectar a la estética del puente y manteniendo los muretes de contención actuales. Se realiza mediante un tablero de hormigón pretensado de 4,7 a 5 m de ancho que apoya en unos cabezales anclados con micropilotes.

    La solución El cliente optó por la tercera solución, solicitando presentar la memoria justificativa y los planos de ejecución correspondientes.


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