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Puente Longueras, en Telde (Gran Canaria)

  • Autores: José Antonio Llombart Jaques, Jordi Revoltós Fort, Javier Carrero Martínez
  • Localización: Resúmenes de comunicaciones, 2014, ISBN 978-84-89670-80-8, págs. 395-396
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Longueras bridge in Telde (Gran Canaria)
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      El puente, de vano único, está destinado a cruzar un barranco mediante un tablero de 23 m de anchura para paso de doble calzada, cada una con dos carriles de circulación y aceras peatonales en ambos lados.

      La estructura del puente es del tipo “Bow string”, dotada de un arco metálico esbelto, situado en la mediana. El tablero está constituido por un núcleo metálico con sección en cajón de 10 m de anchura, medida entre ejes de almas, provisto en ambos lados de unas costillas metálicas, que completan la anchura total, de 23 metros. El canto de la estructura metálica del tablero es de 1.70 m la losa de hormigón dispuesta en la parte superior tiene un espesor constante de 0,23 m.

      La parte fundamental del puente (arco, péndolas y tablero) está constituida por una estructura metálica. En la parte superior del tablero se dispone una losa de hormigón para constitución de la plataforma para paso de vehículos y transmisión de cargas verticales, quedando constituida una estructura mixta acero-hormigón.

      El arco está formado por una estructura tubular con forma poligonal, de sección constante. Las dimensiones exteriores son 0.88 m. de altura y 1,50 m de anchura máxima.

      El tablero, de 72 m de luz, está simplemente apoyado en ambos extremos mediante un sistema de aparatos de neopreno zunchado, dispuestos sobre unos estribos de hormigón armado, que a su vez se apoyan sobre el terreno, mediante cimentación directa.

      Las péndolas están formadas por barras macizas de acero especial, sujetas a la estructura en ambos extremos por horquillas bulonadas.

      La construcción de la losa de hormigón existente en la parte superior del tablero metálico se ha realizado mediante la disposición de unas prelosas que sirven de soporte a una capa de hormigón vertida “in situ” y que una vez finalizado el fraguado de esta última, constituyen un conjunto monolítico.

      Las prelosas de hormigón poseen unas nervaduras en su parte inferior que le confieren gran rigidez y resistencia a la flexión y además, proporcionan una superficie vista rasgada en la parte inferior del tablero.

    • English

      This single span bridge is destined to cross a ravine by means of a 23 metre wide deck for a dual carriageway, each with two traffic lanes and pedestrian sidewalks on both sides.

      The structure is the Bow string type provided with a slender metal arch located on the carriageway divide. The deck is formed by a metal core with a box cross section 10 m wide measured between the webs’ centre lines provided on both sides with metal ribs completing the overall width of 23 metres. The deck’s metal structure is 1.70 m in depth and the concrete slab laid on the top is a constant 0.23 m thick.

      The fundamental part of the bridge (arch, suspenders and deck) is formed by a metal structure. A concrete slab is placed on the top of the deck to form the vehicle roadbed and transmit vertical loads. A mixed steel-concrete structure is the result.

      The arch is formed by a tubular structure in the shape of a polygon with a constant cross section. The outside dimensions are 0.88 m in height and 1.50 m maximum width.

      The 72 m span deck is simply supported at both ends by a system of laminated elastomeric bearings arranged on reinforced concrete abutments which, in turn, are supported on the ground by direct foundations.

      The suspenders are formed by special solid steel bars secured to the structure at both ends by bolted forks.

      The concrete slab on the top of the metal deck was built by arranging precast slabs acting as a support for an in situ poured layer of concrete and, when the latter had finished setting, formed a monolithic unit.

      The concrete precast slabs are ribbed underneath giving high rigidity and bending strength whilst, at once providing a visible ripped surface below the deck.


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