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Resumen de Puente sobre el río Pisuerga para la línea del AVE en el nudo Venta de Baños.: tramo : Valladolid-Burgos

Jesús Montaner Fragüet, Miguel Estaún Ibáñez, Fernando Osán Sarasa, Carlos Bajo Pavía

  • español

    Se trata de un viaducto de 1128 m de longitud, constituido por 26 vanos, 22 centrales de 45 m entre ejes de pilas, 2 vanos centrales de 35 y 40 m y 2 vanos extremos de 28 y 35 m. Su construcción se realiza mediante el sistema de prefabricación con vigas adosadas diseñado por SR en los años 90. En este caso el tablero se dispone con empalme de continuidad sobre las pilas, lo que lleva consigo la construcción de vigas de 45 m de longitud y 2.80 m de canto, en el límite de las posibilidades de ejecución en fábrica y transporte por carretera.

    El viaducto tiene unas pilas tipo pórtico en el cauce del río, para evitar la ejecución de encepados, disponiendo 2 pilas pilote de gran diámetro, disminuyendo de esa manera los trabajos en el cauce.

    El montaje del viaducto se realiza con la utilización de una viga de lanzamiento propiedad del contratista (FERROVIAL-AGROMÁN), habiéndose adecuado sus elementos de apoyo para el movimiento de la viga prefabricada. Al tratarse de un viaducto de gran longitud, se disponen varias zonas para el izado de las vigas, facilitando de esta manera todos los trabajos de ferrallado y hormigonado del mismo, que se realizan con gran celeridad dada la disposición en las prelosas de todos los elementos necesarios para el postesado de la losa, incorporados éstos en fábrica.

    Los movimientos longitudinales del tablero, al ir solidarizando el mismo, según avanzan los trabajos de ejecución de empalmes y losa, dada su gran longitud, han sido objeto de un detallado estudio con el correspondiente seguimiento en obra, constatando la previsión de la gran disminución de los mismos (más del 20%) en relación a la construcción “in situ” vano a vano por la diferencia de la retracción y fluencia de los elementos prefabricados y su calendario respecto a sus homólogos realizados “in situ”.

    La reducción de los movimientos longitudinales del tablero en viaductos de gran longitud es un dato muy importante para la disposición de las sobre-longitudes de las bandejas de apoyo de los POT. El uso de elementos prefabricados permite aumentar la longitud del tablero con un punto fijo en el tramo y como ejemplo, ha hecho posible la ejecución de este tablero de 1128 m de longitud con sujeción al estribo. Con otros sistemas hubiera sido necesario disponer el punto fijo en el interior del tablero.

  • English

    The viaduct is 1128 m length and it has 26 spans, 22 of which are central spans of 45 m.

    There are two more central spans of 35 and 40 m, and two lateral ones of 28 and 35 m.

    The deck is a twin-box girder with cantilevers on both edges, by using two attached precast concrete U-beams, system already developed by SR in the 90s. The continuity joint between the beams is placed at the pier section, thus the central span beams are 45 m. long with a depth of 2.80 m, which means they are on the edge of being possible cast-off-site and transport to the workplace.

    Crossing over the river, the viaduct has a bent cap for each pier, with two columns and a unique pile for each column, both with a great diameter. This makes possible to minimize the foundation works in the river area.

    The lifting sequence is performanced by a launching beam that belongs to the contractor (FERROVIAL-AGROMÁN), and it was necessary to adapt its bearings to handle the precast beams. As the viaduct is quite long, several points to lift the beams are placed along the structure. Then it is very fast to place the reinforcement and the concrete of the top slab, since all the postensioning devices are included in the free standing planks from the plant.

    The total longitudinal movements of the deck due to creep, shrinkage and temperature deformations were studied in great detail and monitored during the construction sequence in such a long viaduct, with so many construction stages and different concrete ages, as long as the deck was getting its final continuity by splicing the beams and making the top slab. The results showed that the total movements were less than the 80% of the ones in concrete cast-in-place decks, and the main reason was the reduced remaining value of creep and shrinkage deformation of precast elements, after they are spliced over the piers.

    The reduction of longitudinal movements of the deck in long viaducts is an important issue to design the tolerances of sliding bearing plates and to have a longer deck with an expansion joint in one abutment and a fixed device in the other one. Thus, it was possible in this 1128 m long deck, to avoid a fixed point in the middle of the deck, something impossible with other concrete techniques.


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