PROES Consultores ha proyectado las estructuras de la variante de Ossa de Montiel, en Albacete, que se ha abierto a la circulación en febrero de 2013.
Los pasos superiores proyectados responden a una tipología de puentes integrales. Se trata de losas pretensadas esbeltas, empotradas en las pilas y con la configuración de estribos habitual en este tipo de estructuras, disponiéndose continuidad con la losa de transición y apoyando en micropilotes metálicos. En el diseño se han seguido las recomendaciones de la “Guía para la concepción de puentes integrales en carreteras y autopistas”, editada por el Ministerio de Fomento en 1996.
Las soluciones desarrolladas, además de proporcionar un resultado estético muy conseguido por su esbeltez, ligereza y por el cuidado de los detalles, cuentan con las ventajas inherentes a las estructuras integrales.
Las labores de mantenimiento se ven notablemente simplificadas por la ausencia de aparatos de apoyo y de juntas, elementos cuya vida útil es significativamente inferior a la del puente. La incidencia de estas simplificaciones en los costes de mantenimiento y las menores afecciones a la circulación merecen una alta consideración en unas circunstancias como las actuales.
A continuación se resumen las principales características de las estructuras proyectadas:
• En todos los puentes proyectados el tablero está constituido por losas macizas pretensadas de 0,70 m de canto.
• Pasos superiores de camino: longitud total 44 m, con luces de 13+18+13 m y sección transversal de 8 m. Las pilas son de hormigón armado con sección tabique de 0,70x1,00 m.
• Paso superior del enlace centro: longitud total 49 m, con luces de 15+19+15 m y sección transversal de 11 m y 20 g de esviaje. Las pilas son de hormigón armado y constan de dos fustes circulares de 0,80 m de diámetro separados 2,50 m.
• Pasos inferiores de los enlaces este y oeste: longitud 44 y 45 m respectivamente, con luces centrales de 18 y 19 m, con una sección transversal de 11 m de ancho. Las pilas son de hormigón armado con sección tabique de 0,70x2,00 m.
• En todos los casos la traviesa de estribo se cimenta mediante micropilotes de Φ 219,10 mm con armadura tubular de Φ 152,40x12, 50 mm y con camisa metálica perdida en la zona de relleno que se empotra 0,50 m en el terreno natural.
PROES Consultores has designed the structures on the diversion road at Ossa de Montiel, Albacete, opened to traffic on February of 2013.
The overpasses were designed with integral abutments. They use slender post-tensioned slab decks fixed on the piers, and with the usual configuration at abutments for this type of structures, making the deck continuous with the approach slab and bearing on steel micropiles. During the design the guidelines from “Guía para la concepción de puentes integrales en carreteras y autopistas” (Guide for the conception of integral bridges on roads and highways) published by the Ministerio de Fomento (Development Ministry) were followed.
The developed solutions, besides providing a great aesthetic result due to the slenderness achieved, lightness and care of the details, count on with the inherent advantages of the integral structures. Maintenance is greatly simplified due to the absence of bearing pads and expansion joints, elements with a service life much shorter than bridge’s one. The impact of these simplifications on the maintenance costs and the lesser impacts on the traffic deserve a high consideration under circumstances like the current ones. The main features of the designed structures are as follows:
• All the designed bridges have solid post-tensioned slab, 0.7 m deep.
• Overpasses for rural road: total length of 44.0 m with span distribution of 13.0+18.0+13.0 m and 8.0 m wide. Reinforced concrete columns with cross section of 0.7x1.0 m.
• Overpass of Center Interchange: total length of 49.0 m with span distribution of 15.0+19.0+15.0 m and 11.0 m wide. 20º skewed. Piers consist of two reinforced concrete columns with 0.80 m diameter spaced 2.5 m.
• The underpasses of East and West Interchanges are 44.0 and 45.0 m long respectively, with central spans of 18.0 and 19.0 m, and 11.0 m wide. Reinforced concrete columns with cross section of 0.7x2.0 m.
• In all the cases the integral abutment diaphragms bear on micropiles of 219.1 mm of diameter with a pipe reinforcing Φ152.4x12.5 mm using metallic casing along the embankment embedding 0.5 m into the existing ground.
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