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Puentes: integración urbana mediante diferentes soluciones

  • Autores: Manuel Reventós Rovira, Jaume Guàrdia i Tomàs, Rosa Mora Díaz
  • Localización: Resúmenes de comunicaciones, 2014, ISBN 978-84-89670-80-8, págs. 417-418
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • En el artículo se presenta una selección de tres puentes proyectados recientemente por la oficina de proyectos Enginyeria Reventós, SL. Uno de ellos construido, otro en construcción y el tercero en licitación. En estos se combinan diferentes usos, condicionantes urbanos y de funcionalidad, tipologías estructurales, materiales y sistemas constructivos:

      - Puentes ferroviarios sobre el “Raval de la Mar” en Vila-Seca, Tarragona. Para evitar la afectación de la vía ferroviaria el nuevo puente sobre el vial principal se ha construido desplazado de su emplazamiento definitivo y una vez finalizado se ha ‘ripado’ lateralmente a su posición final, de forma que se ha construido sin cortar el tráfico de trenes. Las fuertes sobrecargas ferroviarias obligan a una estructura muy masiva, una estructura superior metálica permite el aligeramiento visual del puente. Luz 42,4 m.

      - El nuevo centro comercial outlet de Viladecans (inicialmente Parque Aeroespacial) requiere la modificación de la salida “Viladecans sud” de la autopista C-32 debido a la construcción de una balsa de laminación en la zona por donde discurre el actual acceso.

      La estructura principal es un viaducto de 179 m de longitud total y luces de 38,8 + 50 + 50 + 38,8 m resuelto con una losa continua de hormigón post-tesado de canto variable.

      - Actualmente, el acceso a la zona de “Les Cremades” en la localidad de Caldes de Montbui, se realiza por encima del Puente Románico existente. Este, a pesar de varias ampliaciones, se encuentra al límite de su capacidad funcional no permitiendo el paso simultáneo de vehículos de grandes dimensiones (autocares) y peatones. Se proyecta un nuevo puente carretero para recuperar, a posteriori, la morfología original del puente románico para uso peatonal. La presencia de la pieza medieval tan cerca de la nueva estructura obliga a que la solución estética de ésta dialogue con el existente.


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