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Resumen de Racionalizando el puente de la Gola del Llobregat: un análisis crítico

Manuel Reventós Rovira, Jaume Guàrdia i Tomàs

  • español

    Muy cerca de la desembocadura del río Llobregat se está construyendo el que será su último puente antes de su llegada al mar. El enclave está situado entre el Puerto de Barcelona y el Aeropuerto del Prat; el puente soporta el vial que unirá ambas infraestructuras en el espacio natural protegido del Delta del Llobregat, que cuenta con una valiosa diversidad de vegetación y fauna, aves particularmente.

    En éste marco el Puente se alza como una infraestructura icónica con un formalismo estructural muy singular. Combina el esquema resistente de dos arcos inclinados lateralmente con dos pilas en forma de trípode invertido, todo el puente obedece a un formalismo con unas líneas muy cuidadas: hormigón blanco, sección transversal con paramentos curvos, paramentos muy inclinados, secciones variables, uniones oblicuas.

    Se podría decir que se ha puesto toda la carne en el asador.

    El puente tiene 304 m de longitud, con un vano central de 150 m y un ancho de 29 m.

    Todos los elementos son de hormigón de altas prestaciones (50 – 75 MPa).

    Está en fase de ejecución pero lo suficientemente avanzada como para hacer una valoración crítica de los aspectos estructurales y constructivos. En un intento de racionalizar un proyecto con tantos condicionantes, damos cuenta de que ciertas decisiones tomadas durante la obra o el proyecto tienen implicaciones notables en el resultado final, el plazo y el coste.

  • English

    Nowadays is in construction over the Llobregat river the last bridge before the river mouth. The placement is between the Harbour of Barcelona and the Prat Airport; the bridge will join the two infrastructures next to the protected area of Llobregat’s Delta, which has a valuable diversity of vegetation and fauna, especially birds.

    In this frame the Bridge is an iconic infrastructure with a singular structural formalism.

    The Bridge combines the resistant scheme of two inclined arches and two upside down tripods as the piers. All the structure follows carefully the same formalism: white concrete, curved shape of the cross section, elements with variable shape and oblique joints. We could say the structure gives everything it got.

    The Bridge is 304 m length, the main span is 150 m and the deck is 29 m wide. All the elements are made of high performance concrete (50 – 75 MPa).

    Currently the construction is advanced enough so we can make a critic evaluation of the structural and construction aspects. Our effort is to rationalise the project and we can see how the decisions about the construction and the design has huge consequences in the final result, the schedule and the budget.


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