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Realizaciones de reparaciones, refuerzos, rehabilitaciones y ensanches de puentes existentes

  • Autores: Jordi Pons Gabarrón, Francisco Javier Jordán García
  • Localización: Resúmenes de comunicaciones, 2014, ISBN 978-84-89670-80-8, págs. 421-422
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Experiencies on bridge repair, structural strengthening, rehabilitation, and platform widening
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Los puentes forman parte de nuestra herencia cultural y al menos la mitad de los puentes existentes en Europa tienen más de cincuenta años de edad. Algunos de ellos presentan daños estructurales y algunos son inadecuados des del punto de vista funcional.

      La preservación de puentes es una importante tarea de ingenieros estructurales que cada vez más tienen que ingeniar mejores soluciones, que cumplan con criterios de óptimo diseño, que sean respetuosos con el medio ambiente y además sean eficientes en lo que respeta al coste económico. Todo esto, muy a menudo, si no siempre, viene la mano del uso de materiales avanzados, de métodos de construcción muy cuidados y de evaluaciones estructurales basados en técnicas de fiabilidad, que son una herramienta básica para dotar a los ingenieros criterios racionales para la evaluación de la seguridad estructural en puentes existentes.

      Un importante número de puentes necesitan ser rehabilitados o ampliados debido a requerimientos actuales de trafico o cargas. En éste artículo se presentan diversas técnicas de rehabilitación, refuerzo y ensanche a través de casos reales. Uno de las realizaciones recientes más emblemáticas es el puente sobre el río Besos en la carretera BV-5156 en Montmeló (Barcelona). Construido en 1955, consiste en tres tramos de 33m cada uno y con una plataforma de 7.9 m de anchura. El tablero presentaba una importante degradación en el hormigón y además por consideraciones de tráfico vehicular y peatonal, el ancho necesario era de 11m. En el proceso de rehabilitación y ensanche, se construyó un nuevo tablero apoyado sobre los montantes existentes, que se rehabilitaron. El uso de un método constructivo que combina elementos estructurales construidos in situ con elementos prefabricados representa una reducción en el plazo de construcción y una reducción del impacto que la ejecución de las obras trae consigo sobre el lecho del río al reducir considerablemente los medios auxiliares de construcción.

      También se consigue una más alta calidad del resultado final.

      Otro ejemplo que se presenta que idealiza el uso de materiales avanzados es el del puente en la N-II en Santa Maria del Camí, Igualada (Barcelona). Consiste en un puente de 3 arcos de mampostería que fue rehabilitado y ampliado aplicando combinaciones muy ventajosas con acero inoxidable y materiales pultrusionados reforzados con fibra de vidrio y matriz de resina (GFRP).

    • English

      Bridges are part of the Cultural Heritage and at least 50 % of existing European bridges are more than 50 years old. Some present structural damages and some functional inadequacies. Therefore, preservation of bridges is an important task of structural engineers, which have to come up with better solutions, so as to live up to optimal design, eco-friendly expectations, and monetary considerations. More often, if not always, those expectations come along with advanced materials, thoughtful processes of construction, and assessment procedures based on reliability techniques. They are a basic tool that provides engineers rational criteria to evaluating safety of existing bridges.

      A large number of existing bridges have to get rehabilitated or widened due to the new transportation requirements or loading. Some techniques for the rehabilitation, strengthening and widening of existing bridges are presented. In order to illustrate the methods the paper includes different real cases studied in Spain. The main example will be the bridge over the Besós River located in Montmeló (Barcelona) and built in 1955.

      The existing bridge platform was 7.9 m width with three 33-meter length concrete arches.

      The bridge presented a significant degradation of the deck’s concrete. Moreover, the bridge’s owner required a 11-meter width platform. During the bridge rehabilitation process, the entire deck was replaced and the supports over the arches rehabilitated. The use of a construction method that combines structural elements constructed in situ as well as prefabricated elements has brought about a reduction in overall construction time and of the reduction of the impact that the work itself wreaks upon the river bed by considerably reducing the auxiliary means of construction, as well as achieving a higher level of quality in the finished work.

      Another example that epitomizes the use of advanced materials is the bridge in the N-II road in Santa Maria del Camí, Igualada (Barcelona), a three span masonry arch bridge that was rehabilitated and widened using the combination of stainless steel and Glass Fiber Reinforced Polymers (GFRP).


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