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Resumen de Rediseño y construcción del puente sobre el río Ter en Girona

Agnés Currás Freixes, Francisco Javier Jordán García, Juan A. Sobrino Almunia, Juan Jesús Alvarez Andrés, Guillermo Lorente Perchín

  • español

    El Nuevo Puente sobre el río Ter en Girona ha sido diseñado con conceptos formales nuevos e innovadores. El puente es de tablero recto continuo con elementos estructurales adicionales al propio tablero que le confieren gran expresividad formal y esbeltez a sus diferentes elementos. El puente presenta una simplicidad compleja:

    nuevas formas, líneas puras que pueden ser fácilmente percibidas por los usuarios, y equilibrio entre sus elementos basado en formas simétricas y proporciones adecuadas. El puente será percibido como una estructura transparente y potente al mismo tiempo con identidad clara pero sin ser visualmente dominante en su entorno.

    El tablero del puente es mixto de hormigón y acero autopatinable en sus tres vanos centrales y de hormigón pretensado en los tres laterales. Su longitud total es de 485,5 m distribuidos en 9 vanos con una luz máxima de 120 m en el cruce del cauce principal del río. Estructuralmente, el puente tiene una configuración tridimensional, que incorpora en sus tres vanos centrales unos tirantes metálicos, un elemento de chapa en vela y un mástil mixto como elementos resistentes adicionales al tablero, con una función adicional arquitectónica. El ancho del tablero es de 22,60 m, alojando una mediana, cuatro carriles para tránsito de vehículos, dos zonas peatonales y de tránsito de bicicletas laterales y las correspondientes barreras y barandillas. El tablero está constituido por un núcleo central en forma de cajón de almas inclinadas y fondo curvo. Los voladizos se resuelven mediante una losa de hormigón armado que descansa sobre unas costillas metálicas con jabalcones a las que está conectada la losa.

    El proyecto licitado fue redactado por PEDELTA, quien elaboró asimismo el proyecto modificado de estructuras en colaboración con la constructora adjudicataria de las obras, DRAGADOS. Se respetaron en esta modificación las formas de los diferentes elementos del puente. Cabe destacar como adaptaciones principales fruto de este rediseño el paso a hormigón pretensado de los tres vanos laterales del puente, la eliminación del alma central de la sección artesa metálica en la zona mixta, el paso del mástil de sección metálica a sección mixta con hormigón interior autocompactable y la optimización de los tirantes metálicos curvos, incluyendo la verificación mediante un modelo de cálculo considerando no linealidad geométrica y mecánica en la zona de centro de luz del vano central, donde se encuentran comprimidos al conectarse mediante una chapa en forma de vela al tablero.

  • English

    A new innovative bridge concept has been developed for a new crossing over the Ter River in Girona. The bridge is a continuous girder with expressive forms and slender elements. The bridge exhibits a complex simplicity: new forms, pure lines that can be easily followed by viewers, well balanced composition based on symmetrical shapes, and a complex structure. The bridge is perceived as a transparent and powerful structure with a clear identity but not visually dominating into the environment.

    The bridge deck is composite in steel and concrete in the three intermediate spans. The three approaching spans are made in prestressed concrete with the same external shapes that in the other spans. Most of the steel members are made in weathering steel.

    The bridge has an overall length of 485.5 m and 9 spans with a maximum span length of 120 m when crossing the river bed. The bridge has a tridimensional configuration, with steel stays in the three central spans, where additionally a sail shaped plate and a vertical mast have been defined. All these elements have both an architectural and a resistant function. The bridge is 22.60 m wide, accommodating four road traffic lanes, two lateral footways and the barriers and handrails. The deck is made by a central longitudinal box girder with inclined webs and round shaped lower slab. The lateral overhangs are composed of an upper concrete slab and cross braces acting like a strut-and-tie system transversally.

    The construction project was made by PEDELTA, who also made the modified project for the constructor, DRAGADOS, collaborating with its technical department. All the element shapes and general design parameters where respected. The main adjustments in this stage were the change of the approaching spans typology from composite to prestressed concrete, the removal of the central web in the deck steel girder, the modification of the mast element from an steel to a composite element with internal self-compacting concrete, and the curved steel stays optimization, which made necessary a verification model considering material and geometry non linearities the main span central part, where the stay is linked to the deck girder and acts as a member in compression.


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