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Viaducto Callosa-Cox

  • Autores: Sergio Couto Wörner, Pablo Grandío Noche, Jorge Cascales Fernández, Ricardo Rico Rubio
  • Localización: Resúmenes de comunicaciones, 2014, ISBN 978-84-89670-80-8, págs. 435-436
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Callosa-Cox viaduct
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • El Viaducto de Callosa- Cox pertenece al Nuevo Acceso Ferroviario de Alta Velocidad de Levante. Tramo San Isidro- Orihuela en Alicante.

      El viaducto tiene 743 metros de longitud y vano máximo de 28.375 metros. Presenta 3 anchos diferentes en función de la zona: 14.0, 28.7 y 34.4 metros. La sección está formada por un número variable de vigas prefabricadas (entre 2 y 4) de 1.60 metros de canto. Las zonas anchas del viaducto albergarán la futura estación de Callosa- Cox. Sobre los voladizos se disponen los andenes de la estación.

      En las secciones de 34.4 metros de ancho, la sección se completa con jabalcones metálicos. No se dispone pretensado transversal en ninguna zona del viaducto. En todas las pilas se hormigonan in situ potentes riostras uniendo las vigas y funcionando como topes rígidos en sentido transversal.

      Longitudinalmente, la estructura es hiperestática. Las vigas se unen con barras activas y la losa es postesada en negativos.

      Debido a la elevada carga sísmica (0.29g), se colocan amortiguadores sísmicos en el estribo fijo. Se diseñan para dispersar la energía sísmica y resistir el resto de cargas rápidas (frenado y arranque). Ante cargas lentas (temperatura, retracción y fluencia), se disponen neoprenos en las pilas centrales.

      La colocación de las vigas se realiza con grúas. La losa se hormigona sobre prelosas prefabricadas, pretensadas o armadas, según el caso, lo que crea un proceso rápido e industrial.

      La cimentación de todo el viaducto es con pilotes hincados prefabricados.


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