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Viaducto de alta velocidad sobre la autovía A62

  • Autores: José Antonio Crespo Martínez, Domingo Ramón Lorenzo Esperante, Guillermo Ferrer Gutiérrez
  • Localización: Resúmenes de comunicaciones, 2014, ISBN 978-84-89670-80-8, págs. 437-438
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • HSR viaduct over A62 motorway
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      En este artículo se describen las características principales y el proceso de análisis y dimensionamiento del viaducto sobre la autovía A-62, situado dentro del tramo de Línea de Alta Velocidad Quintana del Puente-Villodrigo, en Palencia.

      Se trata de un puente con tablero continuo formado por un cajón de acero con losa superior de hormigón, con una longitud total de 160.1 m dividida en luces de 31.55 + 2 x 48.50 + 31.55 m.

      La tipología de tablero cajón mixto no ha sido muy empleada en España en viaductos de Alta Velocidad, aunque en los últimos años la tendencia ha ido cambiando y ha posibilitado la realización de estructuras en los que la tipología mixta presenta claras ventajas, como en este caso en el que es necesaria la construcción sobre una autopista en servicio.

      Se incluyen aspectos fundamentales del análisis, con especial referencia a las comprobaciones de fatiga y deformaciones en servicio.

      En este viaducto se produjo la circunstancia adicional de que el estribo 1 debió adaptarse para servir de estribo 2 de un viaducto inmediatamente anterior, que surgió al eliminar el terraplén de acceso. El estribo citado estaba a mitad de su construcción cuando surgió esta modificación.

    • English

      This article describes the main characteristics and the process of analysis and dimensioning of the viaduct over the A62 motorway, in the HRS segment Quintana del Puente-Villodrigo, in Palencia.

      It is a continuous deck with a composite section made of a steel box girder and a concrete top slab. The total length of 160.1 m is divided into four spans of 31.55 + 2 x 48.50 + 31.55 m.

      Composite box girder bridges have been rare in Spain for HSR lines, although this tendency has been changing over the last years. This has enabled the use of this typology for those cases where it has clear advantages, like when constructing over roadways in operation.

      In this article the main aspects of design and dimensioning are described with special reference to fatigue and deformations.

      For this viaduct abutment 1 had to be adapted in order to become also the abutment 2 of the new viaduct that replaced the approach embankment. The abutment was mid-way through its construction when this adaptation had to be introduced.


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