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Viaducto de Hernani sobre el río Urumea: un puente atirantado para la línea FFCC de alta velocidad

  • Autores: Guillermo Capellán Miguel, Emilio Merino Rasillo, Miguel Sacristán Montesinos
  • Localización: Resúmenes de comunicaciones, 2014, ISBN 978-84-89670-80-8, págs. 443-444
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Hernani viaduct over the Urumea river: a cable stayed bridge for the high speed railway
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      El Viaducto de Hernani de 1226 m de longitud que incluye dos vanos atirantados de 120 m y 67.7 m. Será el primer puente atirantado para línea FFCC de alta velocidad en España. Su construcción comenzó en 2013 y estará acabado al final de 2015.

      Es parte del tramo Hernani-Astigarraga de la Nueva Red Ferroviaria del País Vasco en su acceso a San Sebastián. Este viaducto de 1226 m discurre paralelo al río Urumea, cruzándolo en tres ocasiones con vanos crecientes (39, 67.7 y 120 m) debido al esviaje.

      La estructura cruza constreñida bajo un puente existente de autovía que limita su altura.

      El canto se limita por la avenida de 500 años a un espesor máximo de 1.10 m bajo la vía en placa. Esta restricción nos fuerza a adoptar una sección en U singular para el tablero y a añadir una superestructura atirantada para los vanos de 67.7 y 120 m.

      El viaducto se divide en dos tramos para colocar el punto fijo en un punto intermedio lo más próximo posible a los vanos singulares y reducir los movimientos horizontales bajo las torres de atirantamiento.

      La sección tipo es una viga artesa en U de hormigón postensado. La altura total es de 3.40 m en el primer tramo (de 805.3 m) incluyendo el vano de 67.7 m, y de 4.0 m en el segundo tramo (de 412 m) que incluye el vano de 120 m. El ancho de tablero de 14.4 m incluye los caminos de servicio sobre la cabeza de las vigas laterales. La viga de tablero se apoya en diafragmas transversales cada 3 m con pretensado transversal.

      Los vanos atirantados incluyen grupos de 9 tirantes anclados cada 6 m. El vano de 67.7 m se equilibra con dos vanos de 30 m y una sola torre, y el vano de 120 m con dos vanos de 27 m en cada extremo, y dos torres. Las torres de 27 m de altura sobre tablero permiten el anclaje de tirantes con mazarotas articuladas. Las torres metálicas poseen forma de H con travesaños superiores e intermedios como arriostramiento frente a cargas laterales inducidas por la planta curva. Los cables alcanzan hasta 69.3 m y 37 uds. de 0.6” para cargas permanentes de hasta 3700 kN.

      La construcción se realiza con cimbra porticada. Se disponen pilas provisionales cada 30 m en los vanos atirantados que se demuelen tras el tesado.

    • English

      Hernani Viaduct is a 1226 long viaduct with two cable stayed spans of 120 m and 67.7 m.

      It will become the first cable stayed bridge for HSR (High Speed Railway) in Spain.

      Construction started in 2013 and will finish by the end of 2015.

      Hernani Viaduct is part of the Hernani Astigarraga strecth in the access railway line to San Sebastian in the North of Spain. This 1226 m long viaduct runs parallel to the Urumea River, crossing it three times with crossings of increasing span (39, 67.7 and 120 m) due to skew angle. The structure crosses below an existing highway bridge, which is limiting its height. Structure depth is limited by 500 year return period flood water level to 1.10 m below railway platform. This depth restriction forces us to adopt singular U shaped deck section and to add cable stayed superstructure for the 67.7 and 120 m main spans.

      The 1226 m long viaduct is divided in two stretches in order to place the fixity point in an intermediate location as close to the singular spans as possible to reduce horizontal movements below the cable stayed towers.

      Typical section is a prestressed concrete U shaped girder due to mentioned depth restrictions. Total depth is 3.40 m for the first stretch of the bridge, 805.3 m long, including the 67.7 m span, and 4.00 m for the second stretch, 412 m long, including the 120 m span. Deck width of 14.4 m includes a service path placed on top of side girders.

      Concrete slab is supported on transversal girders every 3 m including transversal prestressing.

      Cable stayed spans include groups of 9 cable stays anchored every 6 m. 67.7 m span is balanced by two 30 m counter spans and one tower, and 120 m span is balanced by two 27 m counter spans at each end, and two towers. 27 m high steel towers over the deck allow the cable stays to anchor through pinned end terminals. Steel towers are H shaped with top and intermediate transversal beam to stiffen the tower due to lateral loads induced by curved plan. Longest cable stays are 69.3 m and largest stays include 37 units of 0.6” strand for permanent forces up to 3700 kN.

      Construction is carried out using falsework. Temporary piers are placed every 30 m in the cable stayed spans and removed after cable stayed tensioning.


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