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Resumen de Viaducto de Romeral

José Rafael Jiménez Aguilar, José Ignacio González Esteban, David Arribas Mazarracín, Pablo Bernal Sahún

  • español

    FCC Construcción ha proyectado y construido el viaducto del Romeral en la Autovía del Mediterráneo, en el tramo Taramay-Lobres junto al municipio de Almuñécar. Está formado por 7 vanos continuos con luces de 55.2 m + 4 x 92 m + 53.1 m. La sección transversal tiene 29.84 m de anchura y 4.5 m de canto y está formada por un cajón central prefabricado de 10.7 m de anchura que en segunda fase se ensancha mediante voladizos in situ apoyados en puntales prefabricados cada 4.3 m.

    La longitud del viaducto es de 569 m con alturas de pilas entre 23 y 39 m. Se ha construido por avance en voladizo con cimbra autolanzable con dovelas prefabricadas.

    La dimensión de las pilas es constante en transversal con 7 m y variable en longitudinal desde los 3.5 m en capitel hasta los 6.5 m en base de la pila más alta. Esta dimensión es la necesaria para emplazar los equipos de recolocación del tablero junto a los aparatos de apoyo definitivos. Las pilas se han hormigonado con encofrados trepantes.

    La experiencia previa de FCC Construcción en este tipo estructural ha permitido llegar a un viaducto de 92 m de luz con 30 m de ancho. Ambas variables convierten a este viaducto en una obra singular en el campo de las dovelas prefabricadas. La solución clásica para este rango de luces es un avance en voladizo in situ que tiene rendimientos muy inferiores.

    Los aparatos de apoyo son de neopreno-teflón en estribos y pilas extremas, y neoprenos en las pilas centrales.

    El tablero se fabrica en un parque construido junto al estribo 1 mediante el método de la dovela conjugada y se acopian sobre la traza hasta su colocación.

    Se han fabricado 267 dovelas prefabricadas con pesos entre 1100 y 700 kN.

  • English

    FCC Construcción has designed and built the Romeral Viaduct in the Mediterranean Motorway, on the section Taramay - Lobres next to Almuñecar. It consists of seven continuous spans of 55.2 m + 4 x 92 m + 53.1 m long. The cross section is 29.84 m wide and 4.5 m thick and it is made by a central precast box girder 10.7 m wide. The deck is widened at a second stage by in situ overhangs resting on precast struts each 4.3 m.

    The viaduct is 569 m long, with piers from 23 to 39 m tall. The deck has been constructed with precast segments, by the advance cantilever system, by means of a launching girder.

    The size of the piers has no variation in their transversal dimension, being 7 m wide. The longitudinal dimension is variable from the 3,5 m on the top, to 6,5 m at the base of the tallest pier. The dimension of the head of the pier is defined by the necessary room to place the definitive bearing devices. The piers have been built with self-climbing formwork.

    Previous experience of FCC Construcción in this structural type has allowed reaching spans 92 m long with a deck 30 m wide. Both features make this viaduct a singular milestone in the precast segments field. The classical solution for these span lengths use to be an advance in situ cantilever system, which has very lower work performance.

    Bearing devices are made of neoprene – Teflon, in abutments and lateral piers; however, they are made of neoprene in the central piers.

    The deck is precast in a segment plant, close to the abutment 1, by the match – cast segment method. They are stored on the alignment strip until they are assembled.

    267 precast segments have been produced with weights between 1100 and 700 kN.


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