Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Viaducto de San Benito

  • Autores: Óscar Ramón Ramos Gutiérrez, Guillermo Ortega Carreras, José Manuel Martínez García, Marcos Jesús Pantaleón Prieto
  • Localización: Resúmenes de comunicaciones, 2014, ISBN 978-84-89670-80-8, págs. 447-448
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • San Benito viaduct
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      El Viaducto de San Benito sobre el Río Lérez, es un puente de ferrocarril de la Red de Alta Velocidad Española localizado en las cercanías de la ciudad de Pontevedra, en el Noroeste de España. El puente tiene una longitud total de 171 m que se reparte en tres vanos: 57 m + 84 m + 30 m, habiéndose construido el vano central por avance en voladizo.

      El tablero está formado por una viga continua de hormigón postesado de sección cajón y de canto variable, entre 6,25 m en las pilas y 3,25 m en el centro del vano principal. La losa de fondo del cajón tiene una anchura de 5,70 m en pila frente a los 14 m que tiene la losa superior. Las almas se encuentran inclinadas y tienen un espesor de tabique de 60 cm.

      Dada la presencia de un túnel a continuación del puente, el último vano tiene una longitud de sólo 30 m, que, por la descompensación de longitud con el vano central, provocaría levantamientos en el estribo 2. Para evitar dicho suceso, se han dispuesto elementos de apoyo inversos para soportar reacciones en ambos sentidos de la vertical y se ha diseñado un diafragma especial de estribo.

      Los vanos laterales fueron construidos mediante cimbra cuajada. El vano central, sobre el río, fue ejecutado por avance en voladizo. Desde cada pila hasta el centro de dicho vano hay un total de 9 dovelas en las que se divide cada “semivano”, de 4 m de longitud cada una. Fueron construidas “in situ” mediante un carro de avance en cada lado. Una vez llegado al punto medio, los dos voladizos se unieron por medio de una dovela de cierre de 2 m de longitud.

      En los vanos laterales 1 y 3 se ha dispuesto un pretensado en la parte inferior de las almas para soportar los efectos de momento positivo. En el caso del primer vano ha sido necesario un pretensado de refuerzo en la tabla inferior, anclado en ambos extremos en cuñas de hormigón. El pretensado necesario para los voladizos se ha resuelto anclando los tendones en un extremo al frente de fase y en la dovela simétrica a una cuña de anclaje, ya que los vanos laterales ya estaban construidos durante esta etapa del proceso; además, como es habitual en esta tipología, se ha dispuesto de un pretensado de continuidad en el vano central.

    • English

      The San Benito Viaduct, over the Lerez River, is a high speed railway bridge near the city of Pontevedra, in the North-West of Spain. The viaduct is 171 m long, with 3 spans (57 m + 84 m + 30 m).

      The superstructure is a single cell box postensioned haunch girder, 6.25 m deep at piers and 3.25 m deep at the centre of the central span. The bottom slab of the box girder is 5.70 m wide at piers, while the total width of the top slab is 14.0 m. The webs are inclined and 0.60 m thick.

      The side spans were constructed by mean of a full shoring. The central 84 m span, over the river was erected using the cantilever method: From each pier there are a total of 9 segments, 4.0 m long each one. They were built cast in place by means of a traveler formwork. The two cantilevers are joined by a 2.0m cast in place stitch.

      Due to the presence of a tunnel following the viaduct, the last span is only 30 m long and in order to avoid the uplift of the bridge, inverse bearings have been placed to resist vertical forces in both directions and a special abutment diaphragm has been design.

      On the lateral spans 1 and 3, a prestressing to resist the positive moment has been placed on the low part of the webs; in addition, on the span 1 due to its length, an extra set of prestressing tendons has been included in the bottom slab.

      The needed prestressing for the cantilever beams, during the erection, was anchored to the phase end and to concrete blisters on the symmetric dowels; also, there has been set a continuity prestressing on the second span.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno