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Viaducto de San Marcos

  • Autores: David Arribas Mazarracín, José Ignacio González Esteban, José María Pérez Casas, Pablo Bernal Sahún
  • Localización: Resúmenes de comunicaciones, 2014, ISBN 978-84-89670-80-8, págs. 449-450
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • San Marcos viaduct
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      En México una nueva carretera está en desarrollo entre las ciudades de México DF y Tuxpan en el golfo de México. Una parte de este corredor es el tramo Nueva Necaxa – Ávila de Camacho al norte del estado de Puebla. El tramo consiste en 36 Km de autovía que atraviesa la Sierra Madre Oriental; esta región es una zona con un denso bosque tropical enclavado entre montañas. Para atravesar esta zona la carretera debe recurrir a seis túneles y doce viaductos. Además esta zona está afectada por efectos sísmicos y riesgo de fuertes vientos por las posibles afecciones de huracanes y tormentas tropicales provenientes del golfo de México.

      Este tramo ha sido construido por la asociación de empresas CONNET formada por la española FCC Servicios Ciudadanos y la Mexicana ICA. El punto más complicado de resolver es el cruce del río San Marcos ya que el valle por el que discurre el río llega a tener una gran profundidad. De esta manera el trazado de la carretera busca el punto menos problemático del valle y a través de túneles y desmontes se consigue atravesar el río con un viaducto de 850 m de longitud.

      El Viaducto de San Marcos está resuelto con una solución tipo viga con un cajón de hormigón postesado que recoge las dos calzadas. Las luces del viaducto son tres vanos principales de 180 m de luz, con dos vanos adicionales a cada lado de 98 m y 57 m. El viaducto se ha construido por avance en voladizo salvo los vanos extremos que se han construido con cimbra aporticada. El puente discurre por una zona en curva de radio constante 1150 m y una pendiente casi constante del 5.8 %. La sección transversal tiene una losa superior de 18.70 m y el cajón tiene un canto variable entre 3.6 m en centro de vano y de 10.0 m sobre las pilas principales.

      Debido a la forma del valle las pilas principales llegan a tener unas alturas de: 76 m, 166 m, 208 m y 121 m. De esta forma, la pila 4 del Viaducto de San Marcos es una de las más altas del mundo y posiblemente sea la pila más alta sobre la que se haya construido un puente en avance el voladizo.

      El proyecto y el seguimiento de la obra se han llevado a cabo por los Servicios Técnicos de FCC Servicios Ciudadanos.

    • English

      In Mexico a new road is under construction between the cities of Mexico City and Tuxpan in the Gulf of Mexico. The aim of this road is to help the development of this area of Gulf of Mexico. A part of this corridor is the stretch Nueva Necaxa - Avila Camacho in the north part of the Puebla State. This part consists of 36 km of highway which crosses the mountains of Sierra Madre Oriental; this region is located between mountains into a deep rain forest. For overpassing this area the road needs six tunnels and twelve viaducts.

      Furthermore, this area is influenced by seismic effects and the risk of strong winds due to hurricanes and tropical storms from the Gulf of Mexico.

      This highway has been built by the join venture CONNET formed by the Spanish company FCC Citizens Services and the Mexican company ICA. Within the hardness of the work, the most difficult to solve is the San Marcos River crossing. In that area the valley which the river flows along has a great depth forcing the layout of the road. So the alignment must search the least problematic point to cross this deep valley. Thanks to the tunnels the aim is achieved with an 850 m long viaduct.

      The viaduct was designed with a prestressed concrete box girder deck that supports the two carriageways. The spans arrangement consists in three 180m long spans, flanked by spans of 98m and 57m long at each end. The five longest spans were built by the balanced cantilever method, and the end spans were built using a falsework. Due to the alignment problems the bridge is in a curve of constant radius of 1,150m and it has a longitudinal slope of 5.8%. The cross section is a box with a top slab 18.7m width and a variable depth of 10m over the piers, reducing to 3.6m in the middle of the span.

      Because of the depth of the valley the heights of the main piers are: 76 m, 166 m, 208 m, and 121 m. Hence, the pier four of San Marcos Viaduct is one the highest of the world and probably is the highest pier in the world in a balanced cantilever bridge.

      The design and the construction technical support have been carried out by the FCC Technical Services.


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