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Viaducto sobre el río Arnoia

  • Autores: José Antonio Llombart Jaques, Jordi Revoltós Fort, Javier Carrero Martínez, Iñaki Catalán Martín
  • Localización: Resúmenes de comunicaciones, 2014, ISBN 978-84-89670-80-8, págs. 467-468
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Viaduct over the river Arnoia
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Viaducto de Ave de 1014 m de longitud, dividido en dos partes. La primera, de 802 m de longitud y luz máxima de 55 m, se ha construido in situ con cimbra de avance. En el cruce sobre el río Arnoia el tablero se apoya en un arco ojival de 110 m de luz. La segunda parte, de 212 m de longitud y luces de 37 m, se ha resuelto con un tablero prefabricado que cruza con un fuerte esviaje sobre la línea de ferrocarril Zamora - Orense.

      En la primera parte, el tablero está constituido por una viga continua de hormigón pretensado de canto constante e igual a 3,65 m. Su sección transversal tiene forma de cajón con un ancho de tabla inferior de 5,50 m y voladizos laterales de 3,58 m. La sección se hormigona en dos fases con el fin de simplificar el encofrado interior del cajón y su avance.

      Las pilas son prismas huecos de hormigón armado con sección octogonal aplanada, inscrita en un rectángulo de 3.40 m de canto por 5,50 m de ancho. La máxima altura de pila alcanza los 57 m en los arranques del arco. Las pilas disponen en su cabeza de una pareja de apoyos tipo POT que empotran el tablero a torsión. Todos los apoyos son deslizantes longitudinalmente, salvo los dispuestos en las pilas contiguas al arco que son fijos.

      El arco que salva el Río Arnoia se compone de dos semi-arcos que han sido construidos en posición vertical y que posteriormente han sido abatidos hasta alcanzar su ubicación definitiva.

      La sección del arco es constante en toda su longitud y está formada por un rectángulo hueco de 3.60 m de canto y 5,50 m de ancho. El arco sirve de punto fijo del tablero de todo el viaducto. La vinculación del tablero al arco se ha materializado mediante un tetón que se inserta en la tabla inferior de la sección cajón.

      La sección transversal de la zona con tablero prefabricado está formada por dos vigas yuxtapuestas con forma de artesa que simulan la apariencia exterior de un solo cajón. En los puntos más cercanos al FFCC existente, el tablero se vincula a unos dinteles transversales que se embrochalan con las vigas prefabricadas longitudinales. El tablero prefabricado está unido, únicamente a efectos de movimientos longitudinales, al tablero del viaducto principal por medio de unas barras pretensadas.

    • English

      A High Speed Train Viaduct ,1014 m long divided into two parts. The first, 802 m long and 55 m maximum span, was in situ built with movable scaffolding. The deck running over the river Arnoia rests on a 110 m span pointed arch. The second, 212 m long and 37 m maximum span, was built with a precast deck to cross the current Zamora – Orense railway line with a pronounced skew.

      The deck in the first part is formed by a continuous prestressed concrete beam with a constant depth of 3.65 m. Its cross section is box shaped with a bottom width of 5.50 m and 3.58 m side overhangs. The section was cast in two stages in order to simplify the interior box formwork and its movement.

      The piers are hollow reinforced concrete prisms with a flat octagonal cross section, inscribed in a rectangle 3.40 m deep by 5.50 m wide. The maximum pier height is 57 m at the arch springers. The piers have a pair of bearings in their head which restrict torsion. All bearings are longitudinally guided sliding POT except the fixed bearings in the piers adjacent to the arch.

      A 110 m span, reinforced centre arch was built for crossing the river Arnoia. This arch is formed by two semi-arches built in a vertical position and then lowered to their final location.

      The arch cross section is constant along its whole length and is formed by a hollow rectangle 3.60 m deep and 5.50 m wide. The arch acts as the deck’s fixed point for the whole viaduct. The deck is joined to the arch by means of a buffer inserted into the bottom slab of the box cross section.

      The precast deck cross section is formed by two juxtaposed, U shaped beams looking like a single box from outside. The deck is joined to transversal beams at the points closest to the current railway line. These beams are framed with the precast longitudinal beams. To the effects of longitudinal movements only, the prefabricated deck is joined to the main viaduct’s deck by means of prestressed bars.


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