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Viaducto sobre el río Oria

  • Autores: José Antonio Llombart Jaques, Jordi Revoltós Fort, Juliana Fernández Vega, Iñaki Catalán Martín
  • Localización: Resúmenes de comunicaciones, 2014, ISBN 978-84-89670-80-8, págs. 473-474
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Viaduct over the river Oria
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      El Viaducto sobre el Río Oria forma parte de la “Nueva Red Ferroviaria en el País Vasco.

      Territorio Histórico de Guipúzcoa. Tramo Andoáin-Urnieta”. Se trata de una estructura de 339,0 m de longitud que permite el paso de la línea de alta velocidad sobre el río Oria y sobre las dos calzadas de la carretera N-I que se encuentran a cada lado del río.

      El tablero está formado por una viga continua de hormigón pretensado con sección cajón de canto variable y vanos de 49,0 – 63,0 – 115,0 – 63,0 – 49,0 m. Los vanos extremos se construyen sobre cimbra convencional y los tres vanos centrales se construyen por avance en voladizo. El trazado es curvo en planta con R=2950 m. La anchura total del tablero es de 14,0 m y el canto del cajón es constante en los vanos extremos, y varía de forma parabólica de 4,56 m a 8,56 m en la zona de apoyo sobre las pilas centrales.

      El tablero apoya sobre el estribo E-1 y sobre las pilas mediante aparatos de apoyo tipo POT deslizantes en sentido longitudinal. Está vinculado longitudinalmente al estribo E-2 para absorber las cargas de frenado del tráfico ferroviario y las cargas debidas al rozamiento de los apoyos deslizantes que se colocan en las pilas. La vinculación del tablero al estribo se materializa mediante tendones de pretensado horizontales. En las pilas centrales P-2 y P-3 se dispone un empotramiento provisional mediante tendones verticales que anclan el tablero a la pila para permitir la construcción del tablero por avance en voladizo.

      El pretensado está formado por cuatro familias de tendones: 10 tendones parabólicos de 21T16 que discurren por las almas del cajón en los vanos extremos; 56 tendones de 15T16 ubicados en la losa superior para el avance en voladizo; 29 tendones de continuidad de 15T16 ubicados en la losa inferior del vano central de 115.0 m, y 8 tendones de 15T16 en la losa inferior de los vanos de 49,0 y 63,0m.

      Las pilas tienen sección rectangular hueca con esquinas redondeadas y con una zona maciza en cabeza para alojar los aparatos de apoyo. Las dimensiones exteriores de las pilas centrales son 4,2x6,5 m y las de las pilas extremas 3,0x6,5 m. La cimentación es profunda, sobre pilotes en los estribos y las pilas P-1 y P-2, y sobre micropilotes con tubo de acero en las pilas P-3 y P-4.

    • English

      The Viaduct over the River Oria forms part of the “New Railway Network in the Basque Country. Historical Territory of Guipúzcoa. Andoáin-Urnieta Section”. This is a 339.0 m long structure providing a crossing for the high speed railway line over the river and over the two carriageways of the N-I main road running along each side of the river.

      The deck is formed by a continuous prestressed concrete girder with a varying depth box section and spans of 49.0 – 63.0 – 115.0 – 63.0 – 49.0 m. The end spans were built with conventional falsework, and the three central spans with the balanced cantilever method.

      The alignment is curved in plan with R=2950 m. The deck is 14.0 m wide overall and the box depth is constant in the end spans and varies parabolically from 4.56 m to 8.56 m in the bearing area on the central piers.

      The deck rests on the E-1 abutment and on the piers by means of longitudinally guided sliding pot bearings. It is fixed in the longitudinal direction to the E-2 abutment to absorb railway traffic braking loads and the friction loads of the sliding bearings fitted on the piers. The deck is linked to the abutment by horizontal prestressed tendons. Temporary vertical tendons were arranged in the central P-2 and P-3 piers to fix the deck to the piers during the balanced cantilever construction.

      Prestressing consists of four families of tendons: 10 parabolic 21T16 tendons running through the webs in the end spans; 56 x 15T16 tendons located in the top slab for the cantilever advance; 29 x 15T16 continuity tendons located in the 115.0 m central span’s bottom slab; and 8 x 15T16 tendons in the bottom slab of the 49.0 and 63.0m spans.

      The piers have a hollow rectangular cross section with rounded corners and a solid head to house the bearings. The exterior dimensions of the central piers are 4.2 x 6.5 m and 3.0 x 6.5 m for the end piers. Foundations are deep, on piles at the abutments and piers P-1 and P-2, and on micro-piles with steel pipe at piers P-3 and P-4.


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