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Resumen de Diferentes criterios de diseño sísmico en viaductos de alta velocidad en la zona de Levante

Jorge Cascales Fernández, Sergio Couto Wörner, Ricardo Rico Rubio

  • español

    Se resumen en este artículo los criterios de diseño que se han seguido para dimensionar las estructuras de tres tramos diferentes de la LAV de Levante. Estos tramos se sitúan en una de las zonas de España con mayor riesgo sísmico, con aceleraciones de cálculo de hasta 0.29g.

    Otro condicionante común a los tres tramos es la baja capacidad portante del terreno por lo que la estrategia que se decida para resistir los esfuerzos debidos al evento sísmico, repercute de una forma muy importante en las cimentaciones.

    Como se verá en el desarrollo del artículo no se ha encontrado una solución única válida para todas las estructuras, si no que para cada una de ellas se ha estudiado la mejor alternativa posible valorando tanto los esfuerzos sísmicos actuantes, como las labores de mantenimiento y conservación.

    En primer lugar se ha intentado resolver las estructuras con un diseño clásico de puente de LAV, con uniones rigídas entre tablero y subestructura (punto fijo en estribo y apoyos deslizantes longitudinales, y en transversal vinculaciones fijas bien mediante apoyos Pot o bien mediante topes). En el caso de que este tipo de diseño llevara a soluciones antieconómicas o a que se requiriera un alto grado de ductilidad para encajarlas, se opta por soluciones con dispositivos antisísmicos en la vinculación entre tablero y subestructura. En concreto en este artículo se presentan soluciones con apoyos pendulares, con neoprenos y con amortiguadores.

  • English

    In this article the seismic design criteria that was taken into account to design different HSR bridges in the spanish Levante area is discussed. This is one of the areas with more seismic activity in Spain with a peak ground acceleration of 0.29g.

    Moreover in this area the ground capacity is low, so the possibility of decreasing seismic forces due to the use of different seismic devices is something really significant.

    A unique solution for all the structures has not been found, otherwise different solution for nearly each bridge has been proved to be the best option taken into account seismic forces, maintenance and conservation works.

    For each structure the first option has been a classical solution for HSR bridges, longitudinal rigid connection between deck and one abutment and sliding bearings for the rest of the supports, and transverse rigid connection between deck and each support with Pot bearings or buffers. In case this solution has lead us to non economical structures or a high ductility grade was required, a new option based in isolation and increased damping concepts is proposed.

    Due to this different bridges with pendulum and elastomeric bearings, and seismic dampers are shown in this article.


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