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Resumen de Ejemplo histórico del desarrollo del hormigón pretensado y su introducción en los Estados Unidos

Jorge Pérez Armiño, María Eugenia Moreyra Garlock

  • español

    La idea del pretensado, tal y como lo conocemos en la actualidad, surge de la mente de un único hombre, Eugene Freyssinet, capaz de, tras la observación del comportamiento de uno de sus diseños, el Viaducto de Le Veurdre, inferir la idea de lo que para él iba a ser un material nuevo, el Hormigón Pretesado. Sin embargo, tendrían que pasar treinta y cinco años hasta que esa idea se materializase en el primer gran puente construido empleando este “nuevo” material, el Puente Luzancy en 1946.

    Tendría que ser otro hombre, Gustave Magnel quien pusiera las bases para la expansión del uso del Hormigón Pretensado, especialmente en el mundo anglosajón. Magnel, al igual que Freyssinet, comenzó el estudio del comportamiento del Hormigón Pretensado estudiando un caso real, el Puente Sclany en Bélgica en 1948. Magnel fue capaz de simplificar el lenguaje para estandarizar el uso del Hormigón Pretensado. Supo transladar el nuevo material al campo del más ampliamente conocido Hormigón Armado huyendo de complicaciones análiticas y planteando formulas razonables (y sencillas) basadas en observaciones experimentales. Magnel fue el elgido cuando fue necesario construir el primer puente pretensado en Estados Unidos, The Walnut Lane Bridge en 1951. Para tan significativa actuación escogió el que luego sería el más estándar de los puentes pretensados, un puente de vigas pretensadas.

    Sin embargo la simplificación debe ser con todo rigor, debe ser capaz de sintetizar y hacer fácil toda la profundidad que se deriva del análisis para llegar a lo que Billington llama “Juego y Disciplina”. Dentro de la historia del Hormigón Pretensado, este salto, que supuso Maillart para el Hormigón Armado, se realiza en Christian Menn. Él es capaz de elevar las posibilidades formales del material más allá de lo que supone únicamente el empleo racional de sus características técnicas. Es la imaginación que parece intuitiva, pero que presupone todo el desarrollo técnico, tecnológico e histórico previo.

    Un análisis crítico comparativo de las tres obras más relevantes de estos ingenieros, Luzancy, Walnut Lane y el puente de Ganter, nos permite entender su visión del arte estructural; que surge tras una primera etapa de profundo análisis y conocimiento de los fundamentos teóricos, una segunda de afianzamiento y seguridad en el empleo de lo aprendido y acaba en un entendimiento simple, pero absolutamente riguroso que da como resultado una aproximación física que libera la Forma.

  • English

    The idea of prestressing, at least as we know it today, comes from the mind of one single man, Eugene Freyssinet. He, after studying the behavior of one of his designs, the Viaduct Veurdre, was able to infer the idea of a completely new material to him, the Prestressed Concrete. However, only thirty-five years later the first major bridge using this "new" material, the Luzancy Bridge, could be built.

    It had to be another man, Magnel Gustave who stablished the definitive foundations for expanding the use of Prestressed Concrete, especially in the English-speaking world.

    Magnel, like Freyssinet, began studying the behavior of Prestressed Concrete doing “full scale tests” in the Bridge Sclany in Belgium. Magnel was able to simplify the language of Prestressed Concrete. He placed this “new material” in the field of Reinforced Concrete;

    avoiding complicated analytical expressions to provide instead reasonable (and simple) formula based on experimental observations. He obtained the commission to build the first bridge prestressed in the United States, The Walnut Lane Bridge in 1951. For such a significant ocassion, he designed a prestressed-beam bridge, which later became the most common solution for prestressed bridges.

    However, simplifications must also be rigorous, they must be able to synthesize and make easy all the depth that is derived from the analysis to reach a stage where Structural Art can be released. This stage corresponds to what Billington called "Discipline and Play". In the history of Prestressed Concrete, Christian Menn supposes the conceptual jump that for Reinforced Concrete Maillart’s works did. He has been able to take the formal possibilities of the Prestressed Concrete futher, beyond the step of the strict rational use of its technical characteristics. His imaginative approach seems intuitive, but assumes all the technical, technological and historical background.

    A comparitive critical analisys of these engineer’s most relevant works, Luzancy, Walnut Lane and the Ganter Bridge, gives us the opportinuty to understand their vision about Structural Art. Structural Art is reached after a first stage of analysis and knowledge of the theoretical foundations; a second one of consolidation and security in designing; to end in a simple, but absolutely rigorous understanding, that results in a physical approach that releases The Form.


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