La incursión de nuevas tecnologías en el entorno empresarial presenta a las organizaciones la posibilidad de crear nuevos canales de comunicación que permitan una interacción bidireccional con el cliente. El presente estudio se planteó como objetivo analizar nuevas perspectivas del marketing empleando tecnologías como el internet de las cosas, big data e internet de alta velocidad, para lo cual es necesario determinar si el mercado dispone de los elementos básicos para la implementación de nuevas estrategias de marketing que empleen las tecnologías emergentes. Para ello se empleó el método Delphi y se utilizó herramientas de investigación como la observación, entrevistas a expertos, y encuestas a una muestra de la población guayaquileña para identificar los hábitos de los clientes en lo referente a transacciones de comercio electrónico. El análisis realizado permite manifestar que las perspectivas futuras del marketing habilitarán a las empresas de nuevos canales comunicación que deberá ser empleados con contenido personalizado para cada segmento específico de clientes, y que a su vez permita obtener información de sus clientes en tiempo real para el diseño de productos y servicios personalizados.
The incursion of new technologies in the business environment presents to the organizations the possibility of creating new channels of communication that allow a bidirectional interaction with the client. The present study aimed to analyze new perspectives of marketing using technologies such as the internet of things, big data and high-speed internet, for which it is necessary to determine if the market has the basic elements for the implementation of new strategies of Marketing that employ emerging technologies. For this purpose, the Delphi method was used and research tools such as observation, interviews with experts, and surveys of a sample of the Guayaquil population were used to identify the habits of the clients in relation to e-commerce transactions. The analysis shows that future marketing prospects will enable companies of new communication channels to be employed with personalized content for each specific segment of customers, and in turn to obtain information from their customers in real time for the design Of personalized products and services.
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