Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Aprendizaje Organizativo: una herramienta para la mejora continua de la organización

José Luis Santos, José María Esteban Fernández

  • español

    Estamos acostumbrados a oír que el éxito de las empresas en el mundo actual no es posible sin que exista una mejora continua. ¿Cuál es el éxito de una instalación nuclear? Conseguir, por este orden, una explotación de la central más segura, tanto para el público como para las personas que trabajan en ella, y una alta fiabilidad y disponibilidad de los equipos de la instalación frente a averías, que restan productividad a la instalación. Ahora sólo falta identificar nuevos medios para avanzar más en este camino.

    Hasta hoy, una de las mejoras implantadas en las centrales para ese proceso de mejora continua de resultados se basaba principalmente en la actividad de experiencia operativa, es decir, en el análisis de los incidentes internos sucedidos en nuestra instalación, identificar sus causas y reactivamente, poner remedio mediante las acciones correctoras, y en el análisis de los incidentes sucedidos en centrales ajenas con el mismo propósito de aprendizaje. Su origen está ya lejano en el tiempo, con motivo del accidente de Three Mile Island. Es éste el proceso principal en el que se fundamenta el aprendizaje actual para conseguir una mejora.

    Las capacidades desarrolladas de la mejora de procesos hasta este momento, no despreciables, siguen este esquema, que se podría clasificar ya de clásico, que puede y debe ser revitalizado en la actualidad.

  • English

    We are used to hear a success company in today’s world is not possible unless a continuous improvement is developed. How can we be successful in the nuclear plant? We have to achieve safety for workers, people and environment in the first step, and for the second step availability and reliability for systems and components to avoid failure of components that could reduce availability.

    The aim is to search for new measures to reach this way.

    One of the improvements implemented in the plants to improve continuously was mainly Operating Experience activities, which was based in event analysis in the plants, causes identification, and to implement corrective actions.

    For External Operating Experience the aim was to learn from others to avoid occurrence of events in our plants. This was the lessons learned from Three Mile Island event. This was the learning process implemented so far, to get a continuous improvement.

    So far, the developed capabilities for process improvement follow the Operating Experience process that could be considered classical and will be revitalized nowadays.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus