Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Estudio comparativo de medios tecnológicos y comunicacionales para mejorar la articulación entre los niveles secundario y universitario

    1. [1] Universidad Nacional de Córdoba

      Universidad Nacional de Córdoba

      Argentina

    2. [2] Universidad Tecnológica Nacional

      Universidad Tecnológica Nacional

      Argentina

  • Localización: Virtualidad, Educación y Ciencia, ISSN-e 1853-6530, Vol. 10, Nº. 18, 2018, págs. 101-116
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Estudios anteriores desarrollados por este grupo de investigación mostraron que los estudiantes de nivel secundario tienen un manejo parcial de tecnología informática y  redes, y  no las consideran instrumentos para el aprendizaje formal, aunque han cambiando la forma en que se aprende. Se diseñó, desarrolló y aplicó materiales didácticos para estudiantes del último año del Colegio Nacional de Monserrat y se realizó un estudio comparativo para dilucidar cuáles de las herramientas utilizadas podrían presentar mayor efectividad en el aprendizaje. Se desarrollaron vídeos, guías con realidad ampliada, uso de aula virtual y redes sociales, para fortalecer la autonomía del aprendizaje, competencia de acceso que la educación superior demanda. Se combinó procedimientos cualitativos y cuantitativos utilizando encuestas, entrevistas y focusgroup. Los resultados mostraron estudiantes consultando materiales de manera regular aprovechando el tiempo en clase, consiguiendo mayor autonomía con habilidades para buscar nueva información y relacionarla con contenidos previos.

    • English

      Previous studies developed by this research group showed that high school students have a partial use of computer technology and networks, and do not consider them as instruments for formal learning. Although these media have changed the way students study and learn. We designed, developed and applied didactic materials for students of the last year of the National School of Monserrat and a comparative study was carried out to discover which of the tools used could be more effective in the learning of mathematics. Videos, guides with extended reality (QR codes), and a virtual classroom were developed to strengthen the autonomy of learning which is a competence that higher education demands. Qualitative and quantitative procedures were combined using surveys, interviews and focus groups. The results showed more autonomous students, who consult materials on a regular basis, accept technological proposals for formal face-to-face learning, with a preference for videos and extended reality, and the virtual classroom in second and third place.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno