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Objetos virtuales de aprendizaje y un laboratorio virtual de química en la enseñanza de la ley de conservación de la masa

  • Autores: Henry Eduardo Escobar Pérez, Luis Eduardo Benavides
  • Localización: Revista Historia de la Educación Colombiana, ISSN 0123-7756, ISSN-e 2422-2348, Vol. 18, Nº. 18, 2015, págs. 169-200
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Virtual learning objects and a virtual chemistry laboratory in the teaching of the law of the conservation of mass
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En esta investigación exploratoria y descriptiva se evaluó la utilización de un programa guía de actividades que incluyen OVAs y el laboratorio virtual de química VLabQ, para la enseñanza de la ley de conservación de la masa a estudiantes de grado décimo, de la I.E.M. Eduardo Romo Rosero del municipio de Pasto. Se aplicó un test de Likert para determinar cambios de actitudes hacia el estudio de la química, se elaboró un test para conocer ideas previas y otro test de trece preguntas para evaluar conocimientos sobre la ley de conservación de la masa. El uso pedagógico de OVAs mejoró el interés y la motivación por las clases, el laboratorio virtual de química VLabQ al programa guía de actividades acercó a los estudiantes a la experimentación en química. En el postest de Likert las actitudes evaluadas se clasificaron entre moderadamente positivas y muy positivas. El pretest para conocer las ideas previas sobre la ley de conservación de la masa indican que los estudiantes escogen una respuesta con base en sus ideas previas y el estado inicial y final del sistema; en el postest se elige la respuesta con estos mismos criterios complementados con algunas ideas de lo aprendido, demostrando que las ideas previas persisten luego de la enseñanza o que no se alcanzó un nivel significativo de aprendizaje. En el postest de evaluación de conocimientos sobre la ley de conservación de la masa aumentó el porcentaje de respuestas correctas, que paso en promedio del 32% al 72,85%.

    • English

      This exploratory and descriptive study evaluates the use of a programmed guide of activities that include OVA’s and the virtual chemical lab VLabQ, for teaching the Law of Conservation of Mass to 10th graders in the Eduardo Rosero Institute (I.E.M) in the municipality of Pasto. A Likert Test was applied to determine changes in attitudes toward the study of Chemistry, another test was developed to determine previous ideas, and another test of thirteen questions to assess knowledge of the Law of Conservation of Mass. The pedagogical use of OVA’s improved interest and motivation in classes, while the Virtual Chemical Laboratory of the VLabQ program actively guided students in an experimental approach to Chemistry. The Likert post-test, assessed attitudes were classified between moderately positive and very positive. The pre-test to observe previous ideas about the Law of Conservation of Mass indicates that students choose a response based on their previous ideas and the initial and final state of the system; the post-test is designed for students to choose answers with these same criteria, supplemented by ideas of what they had learned, showing how previous ideas persist after education, or how a significant level of learning had not been reached. The post-test evaluation of knowledge of the Law of Conservation of Mass increased the percentage of correct answers from an average of 32% to 72,85%.


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