Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La paradoja en Galeano, el lenguaje de los vencidos

  • Autores: Sergi Fernández Esteban
  • Localización: Cartaphilus: revista de investigación y crítica estética, ISSN-e 1887-5238, Vol. 16, 2018, págs. 51-86
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Galeano’s paradox: the language of the defeated
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente trabajo tiene como objetivo abordar el uso de la paradoja en la obra de Eduardo Galeano Espejos. Una historia casi universal (2008). Mediante la selección y el análisis de algunas de las secuencias que componen el libro, se pretende demostrar que la presencia de este recurso estilístico no es un mero acto gratuito, sino que responde a una función clara: ante una historia raptada por los vencedores, la paradoja es el arma de los vencidos; muestra las contradicciones y taras del sistema, a la vez que es una herramienta para la autoafirmación de los rechazados por éste.

      Además, mediante la paradoja, Galeano busca recuperar la memoria de lo que ha sucedido y ha sido ocultado o pasado por alto, para que el lector lo reviva mediante sus fragmentos. Por otro lado, la paradoja se une a la apariencia fragmentaria de la obra  para recrear la realidad, entendida como algo múltiple, compuesto por muchas voces.

    • English

      The present academic work aims at the analysis of the use and purpose of the paradox in Eduardo Galeano’s book Mirrors. Stories of almost everyone (2008). By means of a prior selection, some of the pieces which compose the book will be evaluated in order to prove the fact that the presence of this stylistic device throughout Galeano’s work is not a mere consequence of gratuitousness or ornamentation, but rather a literary tool that the author employs deliberately. In front of a History monopolised by victors, the paradox  is the weapon with which the defeated can demonstrate systems’ contradictions and faults. It provides them, simultaneously, the path to self-affirmation and empowerment.

      Furthermore, Galeano seeks through the paradox the recovery of the memory of all the events and personalities which have been buried and forgotten by Official History books. And, what is more, this stylistic resource remains in connection with the fragmentary appearance of the book with the purpose of reproducing reality, which is understood as something diverse, composed by a wide range of voices.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno