Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Prácticas innovadoras de aprendizaje-Servicio que promueven el enganche de los menores en la mejora de su comunidad

  • Autores: Domingo Mayor Paredes
  • Localización: INNOVA Research Journal, ISSN-e 2477-9024, Vol. 3, Nº. 9, 2018, págs. 63-75
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Innovative Learning-Service practices that get minors hooked on improving their community
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este trabajo se exponen algunos de los resultados alcanzados en un estudio cualitativo focalizado en el análisis de la influencia que tienen las prácticas de Aprendizaje-Servicio (ApS) para promover la participación fuerte del alumnado de enseñanza primaria en acciones socioeducativas vinculadas a la mejora de su entorno. La investigación tomó como eje de studio un proyecto de ApS que se implementaba en un aula de primaria donde se implicaron: alumnado y profesorado de primaria, estudiantado universitario y agentes socioeducativos comunitarios. Para ello se optó por el estudio de caso como metodología de indagación y el análisis de documentos, la observación participante y las entrevistas semiestructuradas como instrumentos de recogida de información. Los resultados alcanzados permiten constatar los cambios producidos en la participación del alumnado implicado en el proyecto y en el entorno, ya que un espacio físico comunitario que se encontraba abandonado se rehabilitó y se puso en valor a partir del trabajo de los discentes y otros agentes educativos. A partir de los resultados obtenidos se concluye que el ApS abre nuevos horizontes de posibilidad para la articulación de prácticas educativas que contemplan la voz de los menores como un elemento de mejora de la educación escolar.

    • English

      This paper describes some of the results of a qualitative study focused on analyzing the influence of Learning-Service (LS) practices in promoting strong participation of primary school students in socio-educational action for the improvement of their surroundings. The study axis was a LS project implemented in a primary school classroom which involved primary school students and teachers, university students and community socio-educational agents. The case study was the method of inquiry and document analysis, participant observation and semi-structured interviews were the information collection instruments. The results showed the changes in participation by the students involved in the project and in the setting, which was an abandoned physical community space rehabilitated and revalued by the work of the teachers and other educational agents. These results lead to the conclusion that SL opens new horizons of possibility for the articulation of educational practices including the voices of minors as an element for improving their schooling.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno