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Actualización del estudio del Tratamiento Multimodal en TDAH (MTA): dos décadas de aprendizajes

    1. [1] Hospital Infantil Universitario Niño Jesus de Madrid

      Hospital Infantil Universitario Niño Jesus de Madrid

      Madrid, España

    2. [2] Hospital Infanta Leonor

      Hospital Infanta Leonor

      Madrid, España

  • Localización: Actas españolas de psiquiatría, ISSN 1139-9287, Vol. 47, Nº. 1 (Enero - Febrero 2019), 2019, págs. 16-22
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Update the Multimodal Treatment of ADHD (MTA): twenty years of lessons
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) se enmarca dentro de los trastornos del neurodesarrollo1 y consiste en un patrón persistente de inatención, hiperactividad y/o impulsividad que interfiere con el funcionamiento o el desarrollo de la persona que lo padece. Es un trastorno que se encuentra presente desde la infancia y el tratamiento de estos pacientes debe ser multimodal, y debe incluir a médicos, terapeutas, profesores y padres2.

      La elección de un tratamiento farmacológico ajustado a las necesidades específicas del paciente, permite optimizar los resultados de los programas de intervención. En 1997 el Instituto Nacional de Salud Mental (NIMH, por sus siglas en inglés) inicia el estudio de tratamiento multimodal del trastorno por déficit de atención con hiperactividad (MTA según sus siglas en inglés) y éste constituye un hito en la historia de la investigación del tratamiento en la psicopatología infantil. Se trata del mayor estudio longitudinal de este tipo, con datos de seguimiento hasta nuestros días. En el presente artículo de revisión se revisan las evidencias clínicas existentes acerca de los resultados del MTA desde los años noventa hasta la fecha actual.

    • English

      Attention Deficit Hyperactivity Disorder (ADHD) is a neurodevelopmental disorder1 and consists in a persistent pattern of inattention and / or hyperactivity - impulsivity that interferes with the functioning or development of the person who suffers from it. Because it is a disorder that is present since childhood, the treatment of these patients should be multimodal, and it should include doctors, therapists, teachers and parents2.

      The choice of a pharmacological treatment adjusted to the specific needs of the patient optimizes the results of the intervention programs. In 1997, the National Institute of Mental Health (NIMH) started the study of multimodal treatment of attention deficit hyperactivity disorder (MTA), and this constitutes a landmark in the history of treatment research in child psychopathology. MTA is the largest study of its kind ever undertaken. In the present article we intend to review the existing clinical evidence about the results of the MTA from the nineties to the current date.


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