Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Biuer... Chicago! Un argumento surrealista para el McCormick Tribune Campus Center

  • Autores: Daniel Gómez Valcárcel Gómez
  • Localización: Cuaderno de notas, ISSN 1138-1590, Nº. 19, 2018 (Ejemplar dedicado a: Cuaderno de Notas), págs. 85-96
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • ResumenSe tiende a considerar el McCormick Tribune Campus Center bajo una filiación pop. Sin descartar la evidencia del influjo de Robet Venturi, el artículo argumenta la raigambre surrealista, velada por su colorista y desenfadada retórica. Esta hipótesis no sería incoherente con el aprecio de Rem Koolhaas por las técnicas surrealistas (patentes en Delirious New York) y la apreciación de rasgos surrealistas en su obra temprana por parte de terceros. Se analizan, sobre aspectos concretos del edificio terminado y sobre documentos de desarrollo del proyecto, mecanismos destinados a producir efectos similares a los que los surrealistas perseguían con sus prácticas: la intensificación de la realidad más allá de la pura racionalidad. También sería coherente con el aliento de crítica epistémica que recibe el proyecto de las bases del concurso que le dio lugar, y que motivó la respuesta de Koolhaas mediante el binomio que forman el edificio y su panfleto coetáneo, Junkspace.AbstractUnder its casual and colorful appearance, the McCormick Tribune Campus Center built in 2003 at the Chicago IIT campus by Rem Koolhaas constitutes a perplexing -hard to grasp conceptually- architectural piece. The commission origin was an international competition whose bases demanded a building “equal in stature to Mies van der Rohe’s S. R. Crown Hall” that “will express the architecture of our time”. According to Koolhaas, the building, in which he subverts all kind of disciplinary categories that shape Mies’s work, is a built response to the condition of our time described in Junkspace, a text written in parallel to its construction proccess. The article argues that a surreal halo shines under its pop aesthetic. Being its significance reinforced by Koolhaas’ clear appreciation of the findings of the Surrealists -among whom, especially, Dalí’s paranoid-critical method-, it may constitute a clue of deeper arguments that, steeping the strategy and methodology of the project, contribute to articulate the construct with which its author gives response to the  competition intellectual demands.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno