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Hyperloop: antecedentes, características e implantación del futuro del transporte

  • Autores: Laura González, Sergio Rivas, Luis Fernando Rodríguez, José Luis Sánchez
  • Localización: Ingeniería civil, ISSN 0213-8468, Nº 192, 2018, págs. 4-18
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Hyperloop: Background, Characteristics and lmplementation of the Future of Transport
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Hyperloop se perfiló como una idea factible a principios de la presente década a partir del artículo publicado por la empresa SpaceX, en el que se definían las bases de un nuevo modo de transporte terrestre que cambiaría nuestra concepción del tiempo y la distancia. La tecnología se basa en una cápsula que levita dentro de un tubo al vacío, consiguiendo velocidades de hasta 1.200 km/h al conseguir un rozamiento prácticamente nulo durante el desplazamiento, de forma que podrían transportarse tanto mercancías como pasajeros en tiempos muy inferiores a los ofrecidos incluso por las líneas de ferrocarril de alta velocidad. Actualmente se está desarrollando en varios frentes esta tecnología para que sea viable en el corto plazo, tanto técnica como económicamente, apostando por un nuevo modelo que se integre con los existentes para configurar una red global intermodal. La implantación a gran escala supondría una revolución en nuestra concepción de la movilidad y un cambio en la estructura territorial. Por ello, instituciones de varios países alrededor de todo el mundo, entre ellas el Gobierno de España, ya han incluido Hyperloop como uno de los puntos base para la innovación y el desarrollo de infraestructuras.

    • English

      Hyperloop became a feasible idea at the beginning of the present decade. It all started with the article published by SpaceX, in which the basis of a new land transport mode that would change our conception of time and distance was defined. This technology is based on a pod levitating inside a vacuum tube, where speed could rise up to 1.200 km/h by means of reducing the friction nearly to zero while moving, so cargo and passengers could be carried in far less time when compared to high speed railways. Currently, this technology is being developed by several companies to make it viable in the short term, both technically and economically, by working on a new model that integrates itself into the existing one so as to conform a global intermodal net. A large-scale implementation would revolutionize our conception of mobility and change our territorial structure. Therefore, world leading institutions, and the Spanish Government among them, have considered Hyperloop as one of their foundations for innovation and infrastructure development.


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