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Resumen de La planificación estratégica y su incidencia en la competitividad de la microempresa del sector de muebles de madera del cantón Cuenca en la provincia del Azuay

Katina Vanessa Bermeo Pazmiño, Diego Marcelo Cordero Guzmán

  • español

    La investigación realiza el análisis de la influencia de la planificación estratégica sobre la competitividad de la microempresa del sector de fabricación de muebles de madera del cantón Cuenca en la provincia del Azuay en la República del Ecuador.

     Se toma como referencia inicial el Mapa de Competitividad del BID, conformado por ocho áreas claves dentro de la organización, las mismas que aportan a la generación de competitividad; entre éstas se encuentra la planificación estratégica, conformada por dos sub áreas: el proceso de planificación estratégica y la implementación de la estrategia; en adición se considera la variable a medir: la competitividad. Con estos tres componentes se propone el modelo empírico para análisis de competitividad para la microempresa del sector de fabricación de muebles de madera.

    Dicho modelo de análisis de competitividad está formado por tres constructos o variables. La primera variable  relacionada con el proceso de planificación estratégica, con varios indicadores: el proceso de planeación en los dos últimos años, la estrategia básica, las políticas  para la toma de decisiones, el trabajo en equipo para planificación, los objetivos específicos, el análisis FODA (fortalezas, oportunidades, debilidades, amenazas), la frecuencia de nuevos entrantes y  el análisis de benchmarking. La segunda variable tiene que ver con la implementación de la estrategia, con sus indicadores: los cambios y logro de objetivos, asignación de recursos. Y una última variable que mide el nivel de competitividad alcanzado.

     Con las tres variables descritas en el párrafo anterior  se plantean dos hipótesis a ser probadas con la investigación, así: H1: El proceso de planificación estratégica influye de manera positiva sobre la competitividad de la microempresa de fabricación de muebles de madera; H2: La implementación de la estrategia influye de manera positiva sobre la competitividad de la microempresa de fabricación de muebles de madera. Con las dos hipótesis que constituyen una relación causal entre variables, se esquematiza el modelo de ecuaciones estructurales, de forma específica se usa la técnica PLS (Partial Least Square), o mínimos cuadrados parciales, que es de utilidad creciente en investigaciones de orden administrativo (Wold, 1979).

     El modelo es testeado con datos levantados en 199 microempresas de fabricación de muebles de madera del cantón Cuenca de la provincia del Azuay, para ello se aplicó el instrumento tipo encuesta, tomado desde el Mapa de Competitividad desarrollado por el BID con preguntas o indicadores sobre planificación estratégica.

     A partir de dicha prueba se presentan los resultados, en donde se valida que “el proceso de planificación estratégica” influencia de manera positiva sobre la competitividad, así como la” implementación de la estrategia”. Se evidencia que el indicador que indaga si la empresa ha realizado un “proceso de planificación estratégica en los últimos dos años”, no aporta a la variable que la incluye, esto implica que no es recomendable que forme parte del instrumento.

     La investigación arranca con el análisis de la literatura, apartado en donde se plantean las preguntas de  investigación, objetivos e hipótesis; luego se propone el modelo cuya validación y comprobación se la ejecuta con ecuaciones estructurales; para al final elaborar  los resultados, las conclusiones y sugerencias  para  futuras investigaciones.

  • English

    The research executes the analysis of the influence of strategic planning on the competitiveness of the micro firms of the wood furniture manufacturing sector of the canton Cuenca in the province of Azuay in the Republic of Ecuador. For this, a model of competitiveness analysis is elaborated and is formed by three constructs or variables. The first variable related to the strategic planning process, with some indicators: the planning process in the last two years, the basic strategy, the decision-making policies, the planning team work, the specific objectives, the SWOT analysis (strengths, opportunities, weaknesses, threats), frequency of new entrants, benchmarking analysis. The second variable about the implementation of the strategy, with its indicators: changes and achievement of objectives, allocation of resources. And one last variable that measures the level of competitiveness achieved. The research begins with the analysis of the literature, then the research questions, objectives and hypotheses are raised; then the model is proposed whose validation and verification is executed with structural equations, to elaborate the results, conclusions and recommendations for future researches.


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