Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Talleres de escritura mediados por recursos informáticos para la producción de textos argumentativos

  • Autores: Henry Alberto Macías Uribe, Nayibe Silva Román
  • Localización: Enunciación, ISSN-e 0122-6339, ISSN 2248-6798, Vol. 23, Nº. 2, 2018 (Ejemplar dedicado a: Lenguaje, sociedad y escuela (Jul-Dic)), págs. 196-208
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Writing workshop mediated by computer production of argumentative texts
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los resultados de las Pruebas Saber del área de lenguaje en los grados quinto, entre los años 2012-2014, evidenciaron algunas dificultades en las competencias de lectura y escritura en una institución del sector oficial, en el municipio de Girón, Santander. Ante este precedente, surgió la pregunta: ¿Cómo los talleres de escritura, apoyados en recursos informáticos influyen en la producción de textos argumentativos en estudiantes de básica secundaria? Para responder, se trazaron como objetivos: reflexionar sobre las características de los escritos de los estudiantes; diseñar una propuesta, apoyada en recursos informáticos para la producción de textos argumentativos; revisar el impacto de los recursos informáticos en los procesos de escritura. La población fueron estudiantes de 13 a 15 años, de estratos socioeconómicos 1 y 2, que cursaban octavo grado. La metodología fue cualitativa con un enfoque de investigación acción (IA). El enfoque pedagógico fue el trabajo colaborativo para la producción textual. Los resultados señalan un impacto positivo, impulsado por la motivación de utilizar herramientas tecnológicas en su proceso de escritura. 

    • English

      The results of the SABER tests in the area of language in grades 5 between 2012-2014 showed some difficulties in reading and writing skills in an official sector institution in the municipality of Girón, Santander. In view of this precedent, the question arose: How do writing workshops, supported by computer resources, influence the production of argumentative texts in secondary school students? In response, the following objectives were set: to reflect on the characteristics of the students' writings; to design a proposal, based on computer resources for the production of argumentative texts; to review the impact of computer resources on the writing processes. The population were students of 13-15 years of age, from socioeconomic strata 1 and 2, who were in eighth grade. The methodology was qualitative with an action-research (AI) approach. The pedagogical approach was collaborative work for textual production. The results indicate a positive impact, driven by the motivation to use technological tools in their writing process.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno