Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El resultado del proceso de envejecimiento, se llame como se llame, es siempre algo negativo

Raquel Becerril González, Nicolás Julio Bores Calle

  • español

    Con objeto de conocer cómo se viven los procesos de envejecimiento en nuestra sociedad, se llevó a cabo una investigación cualitativa basada, principalmente, en entrevistas abiertas a person as mayores de diferentes edades. Presentamos, en esta ocasión, algunas de las evidencias científicas del trabajo: acercarse a este colectivo es una tarea ardua porque ni siquiera es fácil encontrar un nombre apropiado con el que denominarlo y que sea aceptado por todos ; se lla me como se llame a este proceso o etapa vital , siempre resulta ser algo negativo y así lo ven nuestro interlocutores ; nadie quiere pertenecer , ni dice sentirse parte de este colectivo, en otras palabras, en sus explicac iones, los viejos son, casi siempre, “los otros ”; y la cultura corporal hegemónica (e. g., el ideal de la juventud) en nuestro contexto socio -cultural influye directamente en la forma de experimentar el proceso de convertirse en personas mayores, de ahí la necesidad de comprenderlo

  • English

    In order to know how the processes of aging in our society are lived, a qualitative research was carried out based, mainly, on open interviews to elderly people of different ages.

    We present, on this occasion, some of the scientific evidences of the study : It is not easy to approach the collective because it is not even possible to find an appropriate name , accepted by everybody ; w hatever this process / stage is called, it always turns out to be something negative , and that’s the view of the participants in the study; nobody wants to belong or feel part of this collective, that is, in their explanations, the elders are (almost) always the others;

    and hegemonic body culture (e.g., the youth ideal) in our socio -cultural context directly influences the way of experiencing the process of becoming elderly, hence the need to understand it to reflect on the role that education professionals play in this regar


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus