Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Percepción del profesorado y el alumnado sobre la aplicación HIIT en Educación Física.: Modelo de Educación Deportiva vs Metodología Tradicional

    1. [1] Universidad de Castilla-La Mancha

      Universidad de Castilla-La Mancha

      Ciudad Real, España

  • Localización: Ágora para la educación física y el deporte, ISSN 1578-2174, Vol. 20, Nº. 2-3, 2018, págs. 133-161
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Teachers ’ and students’ perceptions of the HIIT application in Physical Education: Sport Education Model vs Traditional Approach
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los buenos resultados del trabajo de intervalos de alta intensidad (HIIT ) y ejercicios funcio nales en el ámbito extraescolar han suscitado interés sobre el modo de introducirlos en Educación Física (EF).

      El objetivo de este estudio fue conocer el potencial del Modelo de Educación Deportiva (MED) con contenidos relacionados con la condición física y analizar la adecuación del sistema de trabajo HIIT y ejercicios funcionales en EF.

      Para ello , se analizó la percepción de alumnado (n=205) y docentes (n=4) de Educación Primaria (EP) y Educación Secund aria (ES) a partir de una unidad didáctica desarrollada con el MED (n=106) y otra con metodología tradicional (n=99).

      Se midió la percepción de los docentes mediante auto -informes y la percepción del alumnado a través de grupos de discusión (n=30).

      Los dat os se analizaron siguiendo las 5 fases propuestas por Yin (2011).

      Los resultados mostraron congruencia en la percepción del MED con la literatura y la percepción positiva , tanto de estudiantes como docentes , del sistema HIIT y ejercicios funcionales.

      En co nclusión, el MED podría tener un potencial educativo similar al presentado con los juegos deportivos , y el HIIT se muestra adecuado como alternativa al trabajo tradicional de la condición física en EF

    • English

      The positive results of high -intensity interval training (HIIT) and functional exercis es in the extracurricular field have raised interest in how to introduce them in Physical Education (PE).

      Th is study aimed to examine the potential of fitness content in Sport Education Model (SEM) and to analyze the adequacy of HIIT and functional exercises in PE. Primary and Secondary Education students ́ (n=205) and teachers’ (n=4) perceptions were analyzed. Students were divide d into two groups to compare SEM (n= 106) and the traditional approach (n= 99).

      Teachers’ perception s were measured by self -reports and students’ perceptions by focus groups (n= 30). Yin’s (2011) phases were used to analyze the data. SEM r esults are consistent with literature and there is a positive perception of both, students and teacher, about HIIT and functional exercises. In conclusion, SEM could have an educational potential similar to that presented with games , and the HIIT could be an alternative to traditional fitness approach in PE


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno