Lo propio de lo humano es la posibilidad de constituirse en sujeto de la cultura. en el sentido que la cultura nos separa del ser biológico y nos inscribe simbólicamente en el mundo humano. Ello requiere de un trabajo de transmisión por parte del educador y de adquisición, por parte del sujeto: requiere de aprendizajes. Aprendizaje que consiste en algo del patrimonio cultural que adquirió como efecto de la transmisión que realiza el educador. Las instituciones educativas son lugares que nos pone en contacto con otros mundos posibles; pueden ser mundos del pasado o de las matemáticas, de otras geografías, de la biología, etc., de manera que enriquezcan los propios y lo hace en forma organizada y sistemática. Sin embargo, todavía la escuela tiene dificultades para asegurar a todos aprendizajes para poder abrir -en algún momento-, nuevas inquietudes que lo lanzan a la búsqueda de otros horizontes, dificultades que están asociadas a la imposibilidad de atenuar los efectos de las desigualdades sociales. En los últimos años se han implementado propuestas pedagógicas que procuran poner en práctica principios de justicia que tienda al logro de la igualdad de oportunidades educativas. Este trabajo se propone problematizar las posibilidades y límites de nuevos espacios curriculares para crear nuevas condiciones para transmisión en la enseñanza a partir del aporte que brinda una indagación reciente realizada en el marco de una tesis de maestría, acerca de los talleres implementados en el Programa de Jornada Extendida que implementa Río Negro. La escucha sobre lo que orienta y limita las prácticas de quienes conducen estos nuevos espacios educativos, abre posibilidades para pensar la intervención psicopedagógica que den lugar a la transmisión.
The characteristic of the human is the possibility of becoming a subject of culture. in the sense that culture separates us from the biological being and inscribes us symbolically in the human world. This requires a work of transmission by the educator and acquisition, by the subject: it requires learning. Learning that consists of something of the cultural patrimony that it acquired as an effect of the transmission that the educator makes. Educational institutions are places that put us in contact with other possible worlds; they can be worlds of the past or of mathematics, of other geographies, of biology, etc., so that they enrich their own and do so in an organized and systematic way. However, still the school has difficulties to assure to all learning to be able to open -in some moment-, new restlessness that sends it to the search of other horizons; difficulties that are associated with the impossibility of mitigating the effects of social inequalities. In recent years, pedagogical proposals have been implemented that seek to put into practice principles of justice that tend towards the achievement of equal educational opportunities. This work proposes to problematize the possibilities and limits of new curricular spaces to create new conditions for transmission in teaching from the contribution that a recent inquiry made in the framework of a master's thesis, about the workshops implemented in the Program of Extended day that implements Río Negro. Listening to what guides and limits the practices of those who lead these new educational spaces opens up possibilities to think about the psychopedagogical intervention that give rise to the transmission.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados