Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Análisis epistemológico y construcción del objeto de estudio de la Psicopedagogía

  • Autores: Javiera Fernanda Carrasco Cursach
  • Localización: Pilquen - Sección Psicopedagogía, ISSN-e 1851-3115, Vol. 15, Nº. 2, 2018 (Ejemplar dedicado a: Revista Pilquen. Sección Psicopedagogía)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Epistemological analysis and construction of the object of study of the Psychopedagogy
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este trabajo corresponde a un estudio de carácter epistemológico que se propone determinar el objeto de estudio de la Psicopedagogía a partir de una construcción metodológica, la cual surge de la reflexión epistemológica de las dimensiones para la construcción del objeto de estudio de las investigaciones científicas planteada por Samaja y complementada por el trabajo de Barriga y Henríquez denominadas UA (unidad de análisis), UO (unidad de observación) y UI (unidad de información). El análisis realizado, permite determinar tres matrices que van construyendo el objeto de estudio, el cual termina emergiendo desde la interrelación de las dimensiones asociadas al aprendizaje humano y la praxis psicopedagógica. La construcción del objeto de estudio presentada permite además realizar una propuesta conceptual de aprendizaje y una reestructuración paradigmática en cuanto al quehacer y la identidad Psicopedagógica, entregando delimitaciones que permiten expandir las nociones y derribar concepciones tradicionales respecto a esta.

    • English

      The present work corresponds to a study of epistemological character that aims to determine the object of study of the Psychopedagogy from a methodological construction, which arises from the epistemological reflection of the dimensions for the construction of the object of study of the scientific investigations raised by Samaja and complemented by the work of Barriga and Henríquez called UA (unit of analysis), UO (unit of observation) and UI (unit of information). The analysis carried out allows us to determine three matrices that are constructing the object of study, which ends up emerging from the interrelation of the dimensions associated with human learning and psychopedagogical praxis. The construction of the object of study presented, also allows to make a conceptual proposal of learning and a paradigmatic restructuring in terms of psycho-pedagogical and Psycho-pedagogical identity, delivering delimitations that allow to expand the notions and demolish traditional conceptions about it.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno