Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Derecho a la Participación en Escuelas Secundarias: Alojando el Conflicto Intergeneracional

  • Autores: Mariana Bottini, Lucía Rinaudo
  • Localización: Pilquen - Sección Psicopedagogía, ISSN-e 1851-3115, Vol. 15, Nº. 2, 2018 (Ejemplar dedicado a: Revista Pilquen. Sección Psicopedagogía)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Medium school challenges: Hosting the right to participate
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Si bien las políticas educativas consideran que la escuela secundaria debe incluir propuestas institucionales que promuevan el derecho a la participación estudiantil, las formas de efectivizarlas no siempre lo garantizan. Resistencias individuales, institucionales, políticas y culturales hacen que muchas veces queden en un nivel declarativo. Promover espacios de participación reales en la escuela secundaria implica alojar el cuestionamiento adolescente, que conlleva la puesta en duda del logos del adulto, refuta la autoridad del jefe, del dueño de casa. La posición de cuestionamiento del adolescente resulta parricida, en tanto es inevitable en el camino hacia una salida exogámica. El desafío para la escuela no sólo será el de tolerar la protesta y la pregunta, sino alojarlas en un marco que las vehiculice simbólicamente, propiciando que queden enlazadas al ejercicio de ciertos derechos de los adolescentes, como el derecho a la participación, que no es otro que el derecho a la palabra plena de sentido.

    • English

      While educational policies consider that secondary school should include institutional proposals that promote the right to student participation, ways of effectivising them do not always guarantee it. Individual and institutional, political and cultural resistance often leads to a declarative level. Promoting real participation spaces in the middle school implies hosting the adolescent questioning, as it involves the questioning of the adult logos, refutes the authority of the boss, or the owner of the house. The questioning position of the adolescent is parricide as it is inevitable on the way to an exogamic exit. The challenge for school will not only be to tolerate protests y questioning, but to host it in a framework that symbolically conveys it, allowing it to be linked to the exercise of certain rights of adolescents, such as the right to participation that is none other than the right to a word full of meaning


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno