Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La idea de la vida buena en el estudiante universitario. Una hermenéutica de su epistolario

  • Autores: Gladys Madriz
  • Localización: Pilquen - Sección Psicopedagogía, ISSN-e 1851-3115, Vol. 11, Nº. 1, 2014 (Ejemplar dedicado a: Revista Pilquen. Sección Psicopedagogía)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The idea of the good life in the college student. A hermeneutic of their collected letters
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El propósito de este trabajo es dar cuenta de un estudio sobre lo que entiende por vida buena el estudiante universitario mientras se va formando como docente. Metodológicamente hablando, se trata de la realización de una hermenéutica de la vida como obra de sí y del Otro, haciendo una relectura de Séneca y otros filósofos contemporáneos. Como conclusión-aporte fundamental puede señalarse la propuesta de un ejercicio hermenéutico-fenomenológico de fomento de la dimensión personal a través de la problematización del yo y la presencia del Otro en la con-formación de una identidad. Así, el enfoque de la escritura biográfica se convierte en el pre-texto para interrogar la vida de un docente en formación, en la perspectiva de lo que fue y será en un contexto histórico-cultural de referencia. De igual modo, es preciso señalar que de lo que se trata, es de presentar una muestra parcial de una práctica educativa que hemos venido realizando en el aula con la escrituras del yo (autobiografías, epístolas) como tareas académicas y cómo se convierte ésta en un ejercicio de cuidado de sí, cuidado del Otro.

    • English

      The purpose of this paper is to give an account of a study about what a college student mean by good life while it is formed as a teacher. Methodologically speaking, it is the realization of a hermeneutic of life as a work of the self and the other, making a re-reading of Seneca and other contemporary philosophers. The proposal of a hermeneutic-phenomenologic exercise in promotion of the personal dimension through the problematization of the self and the presence of the other in the con-formation of an identity can be noted as fundamental conclusion-contribution. Thus, the approach of biographical writing becomes the pre-text for questioning the life of a teacher in training, in the perspective of what it was and will be in a historical and cultural context of reference. Similarly, it should be noted that what is, is to present a partial sample of an educational practice that we have been doing in the classroom with the writings of the self (autobiographies, Epistles) as academic tasks and how this turns into an exercise in care of self, care of the other.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno